El mundo del derecho es extraordinariamente amplio y engloba un enorme volumen de ramas destinadas a garantizar los estándares de justicia e igualdad de los que disfrutamos como sociedad. Debido a ello, existen múltiples especialidades dentro del ámbito de la abogacía, donde se dan respuestas precisas a las necesidades que pueda presentar cualquier tipo de cliente. En lo que respecta a las herencias, un sector delicado por la propia naturaleza del procedimiento en sí, encontramos el Derecho de Sucesiones. Veamos en qué consiste y qué pueden hacer los abogados de dicha área legal.
Índice
El papel de los abogados especializados en Derecho de Sucesiones
El fallecimiento de un ser querido es un momento muy duro en términos emocionales y, en aras de evitar cualquier tipo de complicación en materia legal, apoyarse en los mejores abogados herencias Madrid resulta fundamental. Estos profesionales se han especializado en el Derecho de Sucesiones, donde se regula la sucesión mortis causa o intervivos en aras de destinar las titularidades y relaciones jurídicas después de la muerte.
Desde el despacho MDR Abogados, considerado como uno de los mejores en todo lo relativo al derecho de familia, se encargan de llevar a cabo todas las cuestiones relativas a las herencias. Una serie de trámites e incluso litigios (cuando se producen desencuentros entre los herederos) que se solventarán sin retrasos de por medio.
Servicios de interés en la gestión de testamentos y herencias
Desde MDR Abogados son conscientes de la gran delicadeza con la que deben llevar a término todas y cada una de las gestiones asociadas al testamento y las herencias de sus clientes.
Pero, ¿cuáles son exactamente los servicios que ofrecen desde este bufete? Veamos los más destacados y cómo te pueden ayudar en cada caso.
Pon a punto el testamento
Antes de hablar de la gestión de las herencias, conviene señalar que en los despachos de abogados especialistas en Derecho de Sucesiones se encargan de poner a punto el testamento de sus clientes. Es decir, redactan y validan legalmente su última voluntad en aras de ejecutarla cuando llegue el momento.
Los testamentos pueden ser ológrafos, abiertos, cerrados, militares, marítimos o en un país extranjero. Sea como sea, en MDR Abogados lo desarrollan según los estándares legales correspondientes y sin errores.
Revocación y nulidad del testamento
Es posible que el testamento realizado requiera de ciertos cambios y, en este punto, la revocación resulta la vía más efectiva. Otro servicio de interés que los individuos pueden solicitar a dicho bufete, asegurando que su última voluntad se materialice realmente en este documento legal.
De igual modo, si el testamento realizado no se adapta a los requisitos legales, los herederos pueden solicitar su nulidad. Momento en el que los despachos de abogados trabajan directamente con los destinatarios de la herencia.
Reclamaciones de herencias
Al igual que en el caso de la nulidad, un testamento mal realizado lleva a los herederos a reclamar lo que les pertenece por derecho. Un procedimiento en el que los abogados han de asegurar una resolución eficaz y libre de retrasos.
La legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición son las tres partes principales de toda herencia. Las cuales, deben plasmarse en el testamento o, de lo contrario, podría considerarse nulo.
Gestión del impuesto de sucesiones
Además de las reclamaciones que puedan solicitar los herederos, los abogados expertos en Derecho de Sucesiones también se encargan de simplificar todos los trámites tributarios asociados a las herencias. En este punto, destaca la gestión del Impuesto de Sucesiones: un pago obligatorio que se debe abonar al Estado según lo establecido en cada comunidad autónoma.
Preocuparse por este tipo de cuestiones cuando un ser querido fallece resulta agotador, lo cual suele llevar a errores que, a la larga, se pagan caros. Por eso, en lugar de tratar de abarcar más de lo que eres capaz, delega funciones en estos profesionales. Ellos actuarán conforme a la ley y encontrarán el modo de que abones la menor cantidad posible en cada caso.