Comprar un motor de segunda mano para un coche es a simple vista una decisión arriesgada, pero la verdad es que ofrece muchos beneficios. El más importante de ellos es sin duda su precio, pero a estos se suman otros, como el ser una solución efectiva para darle una nueva vida a tu vehículo.
Es fundamental saber que, cuando hablamos de motores de segunda mano, nos referimos a aquellos que son usados, pero que están en buen estado y cuyo funcionamiento se puede garantizar.
¿Qué otras razones de peso hay para considerar la compra de motores usados y cómo puedes encontrar el adecuado para tu coche?
Índice
¿Por qué deberías comprar motores de segunda mano?
No cabe duda de que la principal razón por la que comprar un motor de segunda mano es su precio, el cual supone un ahorro económico. Los motores nuevos suelen ser costosos, sobre todo si son para modelos de coches antiguos o de lujo. En cambio, un motor usado es una excelente forma de que tu vehículo funcione bien sin que tengas que salirte de tu presupuesto. A
Además, optar por este tipo de productos que aún tienen una vida útil, es una decisión sostenible, puesto que permite reducir residuos y aprovechar mejor los recursos, en este caso, un componente de coche que de otra forma terminaría en un vertedero.
Un motor de segunda mano comprado en desguaces Elche confiables, pueden ser tan buenos como los nuevos, gracias a que en estos lugares se revisan y prueban minuciosamente los motores para asegurarse de que estén en buenas condiciones antes de ponerlos a la venta. Asimismo, los desguaces de mejor reputación ofrecen garantías en los motores y componentes que venden, por lo que estarás protegido en caso de defectos en el funcionamiento. El tiempo en el que estarás cubierto por la garantía depende de cada proveedor, por lo que debes preguntar; pero normalmente va desde unos meses hasta un año.
Otra ventaja de los motores usados es que son una solución rápida. No tienes que esperar un largo tiempo para recibir un motor nuevo, sino que puedes ir a un desguace local y encontrar uno que sea compatible, lo que reduce el tiempo en el que tu coche estará listo para estar en carretera.
¿Cómo encontrar el motor adecuado para tu coche?
A pesar de lo anterior, la compra de un motor de segunda mano no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, al contrario, exige tiempo y prestar especial atención a los detalles. Lo primero que debes hacer es estar completamente seguro de que sea compatible con la marca, modelo y año de tu vehículo. En el manual del coche o poniéndote en contacto con el fabricante, puedes encontrar la información de compatibilidad.
Cuando ya tengas claro este punto, pasa a la búsqueda de un desguace reconocido y con buenas referencias de parte de otros compradores. Cuando tengas algunas opciones, pregunta si tienen el motor que necesitas y por sus políticas de garantía para saber hasta qué punto estás protegido.
Luego, tienes que hacer una inspección física al motor y revisar su historial. También, pregunta detalles sobre su kilometraje y reparaciones previas. Normalmente, el kilometraje moderado y un historial de mantenimiento adecuado indican que el motor es una buena elección. En caso de que no sepas mucho de motores, lo mejor es que vayas al desguace con un mecánico de confianza para que haga la evaluación por ti.
Por último, se recomienda comparar precios entre varios proveedores o buscar por internet esta información para tener una idea del coste promedio para que el precio que te indiquen sea justo y no pagues de más. No obstante, ten en cuenta que el precio no siempre es reflejo de calidad, por lo que debes buscar una opción equilibrada entre el coste, la reputación del vendedor y el estado del motor.