Durante la última década, el mundo financiero ha visto como una moneda digital descentralizada se posiciona como una alternativa al sistema bancario tradicional y captura la atención de inversores de todo el planeta. El Bitcoin (BTC) tiene una naturaleza innovadora que le ha permitido transformar por completo el panorama económico global.
Con un precio que supera los $66.000 USD (en el momento de escribir esa nota), también es calificado por muchos expertos como el activo más rentable de la década. Algunos estiman que su valor se mantenga en alza, debido al suministro limitado y fijo de esta criptomoneda, fijado en 21 millones de unidades, factor que crea una suerte de una escasez artificial. Aunque esto no tiene por qué ser así.
Índice
Impacto del BTC en la economía global
El Bitcoin precio, sujeto a fluctuaciones frecuentes producto de la ley de oferta y demanda, es solo uno de los criterios que utilizan los expertos para afirmar que la criptomoneda representa una revolución financiera capaz de cambiar por completo la economía global y ocasionar cambios permanentes en el sistema financiero actual.
La lista de factores de influencia sobre la economía global, incluyen los siguientes puntos:
Finanzas descentralizadas
Se trata de una moneda que no depende de una autoridad central, por lo cual se ha convertido en una alternativa por fuera de los sistemas financieros tradicionales. Debido a esta característica, los usuarios gozan de mayor control sobre sus activos y transacciones, algo útil en un escenario donde reina la desconfianza sobre las instituciones financieras.
Escasez artificial
La moneda solo puede tener un suministro máximo de 21 millones de unidades. La emisión de BTC se encuentra limitada por medio de un algoritmo inalterable, lo cual genera una escasez artificial similar a la ocurre en el mercado de los metales preciosos y el diamante. Esto ha llevado a muchas personas a llamar al BTC como el ‘oro digital’.
Valor refugio
Cuando la economía global atraviesa momentos de incertidumbre, como crisis políticas, amenazas de guerra y volatilidad de los mercados financieros, algunos inversores optan por adquirir activos considerados como seguros, con la intención de proteger su patrimonio. En este caso, el Bitcoin acumula una rentabilidad del 1,514.86% desde su lanzamiento.
Tecnología Blockchain
Detrás del BTC existe la tecnología Blockchain, la cual ha demostrado utilidad práctica en una gran variedad de sectores, desde la gestión de archivos digitales hasta la trazabilidad en la cadena de suministro. Las operaciones en la red Blockchain resultan transparentes, inmutables y seguras, convirtiéndose en una tecnología disruptiva.
Auge de la adopción institucional
Conforme crece la cantidad de inversores individuales, mayor cantidad de instituciones financieras, fondos de inversión y corporaciones han demostrado interés en el BTC como activo de inversión. La llegada de inversores institucionales ha contribuido a incrementar la confianza sobre este activo, dándole legitimidad e impulsando el aumento de precios.
Facilita los pagos transfronterizos
Finalmente, algo que mide el impacto positivo del BTC sobre los mercados financieros internacionales es la cantidad de beneficios que ofrece al comercio internacional y la facilidad con la que permite el procesamiento de pagos transfronterizos sin la tardanza clásica de los sistemas bancarios tradicionales.