Las empresas de limpieza son una excelente idea de inversión para los emprendedores que no tienen experiencia previa. Además, es un tipo de negocio que tiene bajo riesgo y también puede ofrecer múltiples beneficios a largo plazo. Tomando en cuenta los costes iniciales que son bajos, se podría afirmar que es un plan de negocios muy rentable, si se compara con otros.
También hay que destacar que estas empresas permiten crear un cronograma de trabajo que es mucho más libre. Por una parte, se puede decidir trabajar por cuenta propia o, en cambio, decidir formar un equipo de empleados. Asimismo, no es necesario hacer grandes gastos relacionados con la adquisición de equipos, por lo cual los costes operativos y los gastos generales son bajos. Básicamente, solo se necesita tomar la iniciativa y adquirir algunos conocimientos sobre las licencias y el marketing, aspectos fundamentales para que el negocio pueda comenzar con éxito.
Índice
Cómo montar una empresa de limpieza
Las empresas de limpieza tienen una alta tasa de demanda por los tipos de servicios que ofrecen. Además, dadas las exigencias normativas que deben de cumplir varias de estas instituciones, su contratación se convierte en una obligación para garantizar la máxima higiene en las instalaciones. Pero también es muy demandado en el ámbito doméstico a nivel particular y en comunidades.
Sobre como montar una empresa de limpieza se empieza por elegir la forma jurídica. Para ello es necesario determinar el número de participantes de la empresa, así como también cuál será el grado de participación de cada uno de ellos.
Por ejemplo, si en la sociedad que se está formando se espera contar con varios socios con sus propios aportes, es una cooperativa. En cambio, cuando hay un único socio o varios de ellos y no son los trabajadores, entonces es una sociedad limitada. Esta última tiene la ventaja de que se puede iniciar con un capital mínimo y el nivel de responsabilidad es bajo, siendo que solo se debe responder por las pérdidas que son equivalentes al capital aportado.
Sumado a todo lo anterior, también se debe planificar la adquisición de los insumos y todos los equipos de trabajo. Es decir, en la lista deben incluirse los gastos de construcción o adquisición de un establecimiento, o, en cambio, el alquiler del espacio. También gastos relacionados con la adquisición de herramientas, maquinaria, productos de limpieza, mobiliario, decoración y los equipos informáticos.
Los servicios que puede ofrecer una empresa de limpieza
Son distintos los servicios que puede ofrecer una empresa de este tipo. Todo va a depender de con cuáles materiales se cuenta y los procedimientos que se pueden ejecutar. Estos son algunos de ellos:
- Limpieza general es la que se ofrece para domicilios particulares y oficinas. Pero también es compatible con los establecimientos comerciales y otras instalaciones que no exigen cuidados especiales.
- Limpieza de obra es un servicio especial que se ofrece para ayudar en los procesos de reformas y construcción. Por consiguiente, se puede esperar un servicio eficiente para el retiro de escombros u otros residuos que quedan de estos trabajos.
- Limpieza sectorial es la que se ocupa de ofrecer servicios diseñados especialmente para espacios en donde se ejercen actividades específicas, tales como en el sector sanitario, agroalimentario y farmacéutico.
- Limpieza técnica es aquella que tiene por objetivo aplicar tratamientos específicos utilizando productos y herramientas especializadas. El mejor ejemplo es el que se aplica para retirar graffitis y otros tipos de residuos de vandalismo.
- Limpieza a fondo es un trabajo de desinfección a profundidad, para lo cual se emplean productos, técnicas y herramientas específicas. Se garantiza lograr la máxima higiene con el retiro de cualquier residuo de humedad y moho y evitar la proliferación de cualquier tipo de microorganismo.
A su vez, para obtener los mejores resultados se aplican los siguientes procedimientos:
- Ventilación de las estancias.
- Retirada de residuos y desperdicios.
- Eliminación del polvo.
- Limpieza de todas las superficies.
- Desinfección de equipamientos.
- Aspirado de alfombras.
- Desinfección de estancias sensibles.
- Limpieza de ventanas.
Las mejores empresas de limpieza ofrecen un servicio que ayuda a lograr una mejor higiene en el hogar y en el entorno laboral. Brindan un servicio integral en cuanto a la implementación de medidas de seguridad básicas.
En el ámbito doméstico, son muy demandadas debido a la vida tan agitada que lleva la mayoría de las personas, por lo que no les da tiempo ocuparse en estos menesteres. En cuanto a la demanda del servicio en empresas o locales comerciales, también es bastante amplia. Muchos empresarios consideran la contratación de servicios externos en lugar de incluir en la nómina a personal que se ocupe específicamente de estas tareas.
Sabiendo esto, es lógico suponer que montar una empresa de limpieza es una idea de negocio rentable y sustentable en el tiempo.