¿Te ha pasado que estás trabajando en un archivo importante y, de pronto, no lo encuentras? Lo primero que debes hacer es conservar la calma, existen unos trucos que te ayudarán a recuperar archivos no guardados en Word.
Existen varias maneras para recuperar tu trabajo. Algunas son muy sencillas, y otras más complejas, pero aquí trataremos de guiarte en el proceso.
Índice
Cómo recuperar archivos no guardados en Word de forma fácil
Hay diferentes formas de recuperar archivos no guardados en Word, directamente desde el ordenador, y sin instalar algún programa, son las siguientes:
Recuperación automática
La primera forma de recuperar archivos no guardados en Word es en la misma carpeta de Microsoft Office. Esta alternativa se presenta de manera automática. Generalmente, los documentos se extravían cuando el archivo se cierra de forma brusca.
El único paso a realizar seria encender nuevamente el ordenador e iniciar Word. Seguidamente, en la parte izquierda de la pantalla aparecerá un panel de notificación. Observarás los documentos que han sido recuperados o estaban abiertos al suscitarse el inconveniente.
Para finalizar, simplemente podrás optar por abrir uno a uno los documentos hasta encontrar el que estás necesitando. Como consejo, puedes guiarte por la fecha y hora de la última conexión. Después que lo tengas, solo basta con que lo guardes en la carpeta que prefieras y listo.
Buscar archivos por extensión
Microsoft Word le otorga la extensión».asd» a todos los archivos que están en copia de seguridad. Lo que tendrás que hacer es recurrir al explorador del ordenador y buscar .asd.
Panel de Word
Entra en un documento ya creado, o en uno nuevo. Busca en el menú archivo, la opción de información. Seguidamente, elige «administrar versiones», presiona «documentos sin guardar». Ubica el documento extraviado y guárdalo con el nombre definitivo.
Programas para recuperar archivos no guardados en Word
Existen unos programas alternativos que permiten recuperar archivos no guardados en Word. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no siempre resultan precisos, ya que todo dependerá de los algoritmos. Las probabilidades de encontrarlos son mayores cuando no ha pasado mucho tiempo de la eliminación.
Si al contrario, ha transcurrido demasiado tiempo, y el uso del ordenador es muy continuo, quizás no se logre el objetivo.
Pero no todo está perdido, lo más importante es intentarlo. A continuación algunos programas que serán de gran ayuda.
Stellar Data Recovery
Un programa ideal para recuperar archivos no guardados en Word, además de ser completamente gratis. Es compatible con cualquier unidad de almacenamiento.
Puede detectar y conseguir archivos ocultos. Una alternativa perfecta para cuando la opción más clásica de recuperar documentos en Word no funciona.
Recuva
El programa tiene una interfaz muy amigable y sencilla. Te guiará paso a paso para poder analizar el disco duro y buscar archivos eliminados. Asimismo, con su uso se logrará recuperar prácticamente cualquier documento como Excel, PowerPoint, Word, JPG, entre otros.
EaseUs Data Recovery Wizard
Es una aplicación de Windows muy popular en la actualidad. Está creada con algoritmos precisos, necesarios para analizar, detectar y encontrar cualquier dato eliminado previamente. Si vaciaste la papelera de reciclaje por error, estos archivos también pueden ser recuperados.
Entre sus opciones está el modo de escaneo rápido para el disco duro. Así como el apartado de análisis profundo para los datos que son más difíciles de eliminar.
MiniTool Power Data Recovery
El programa está integrado con distintas herramientas que serán especiales para el análisis del disco duro.
Es una poderosa aplicación que busca, tanto superficial como profundamente, hasta conseguir el archivo que buscas.
La restauración de sistema, como última opción
En el caso de que no logres recuperar archivos no guardados en Word, tienes que recurrir a alternativas más drásticas. Como por ejemplo, pueden optar por restaurar el sistema. Aunque suene algo complicado, es una función integrada para solucionar ciertos problemas o errores.
Se trata de generar puntos de control que lleven el ordenador a cierto momento determinado. De igual modo, es ideal para localizar documentos perdidos o borrados por accidente. Para utilizarlo deberás seguir los siguientes pasos:
- Cierra por completo los programas abiertos, de esta forma evitarás perder el trabajo actual, mientras restauras el sistema
- Tiene que ir a la pestaña “inicio” y luego “todos los programas”. Posteriormente, selecciona la carpeta titulada: “ayuda y herramientas de PC”. Para finalmente presionar “restaurar equipo a un estado anterior”.
- Después de este paso, se solicitará que selecciones una fecha determinada. Trata de elegir el día que recuerdes que el documento estaba disponible y solo bastará dar sobre “siguiente”.
- El sistema comenzará con la restauración, dejando los documentos y el equipo tal cual estaban para ese periodo.
Prevenciones a tomar para no perder archivos
Todos, en algún momento, hemos pasado por ciertos problemas al trabajar el ordenador. Esta experiencia puede ser tan frustrante que, seguramente, tomarás acciones para que no suceda nuevamente.
Aunque hay muchas técnicas efectivas para obtener los archivos, también debes saber que, en ocasiones, no se podrán recuperar archivos no guardados en Word. Por eso es importante que tomes ciertas prevenciones antes de comenzar con la redacción de tus documentos.
Seguidamente, algunos consejos que te permitirán evitar disgustos inesperados.
Personalización
Tienes que dirigirte al apartado “personalizar el guardado de documentos”. Esto aparece tanto en Excel, PowerPoint y Word en la pestaña configuración. Para acceder, tendrás que pinchar sobre la alternativa Office, ubicado en el área superior a la izquierda. Después de ello, deberás ubicarte en Opciones de Word, dependiendo del caso.
Por último, presionar en “Guardar”, situada en la zona lateral izquierda de la pantalla. Dependiendo de la versión que tengas de navegación puede variar y quizás tengas que entrar desde archivo, opciones y guardar.
Selección del tiempo
Después de aplicados todos los pasos anteriores, nos ubicaremos en un área que solicitará un tiempo determinado. Se trata del periodo obligatorio en la que el sistema automáticamente guardará la información, cada tantos minutos. Con su ayuda, se podrá recuperar archivos no guardados en Word, en el caso de que se presente algún problema.
Es importante que en este apartado, se elija la opción de guardar cada minuto. De esta manera, se garantizará que las pérdidas que puedan generarse sean mínimas. Para terminar el proceso solo queda apretar sobre el botón de aceptar y los cambios quedarán almacenados.