Después del año 2020 que acabamos de pasar, la industria del entretenimiento está preparada para regresar a la carga, pero esta vez necesita transformarse. A continuación, te presentamos 8 tendencias que esperamos ver este año en el sector del entretenimiento cargadas de optimismo:
Índice
1- Reinventar el entretenimiento en directo
Para los amantes del entretenimiento en directo, el pasado 2020 fue el peor año en cuanto a cifras. Se cancelaron festivales, se suspendieron giras y millones de asientos de estadios de todo el mundo cogieron polvo.
Estos eventos no sólo constituyen una parte de nuestra vida social, sino que también generan un gran negocio. Los espectáculos en directo aportan millones de dólares, no solo a las empresas que los organizan, sino también a las economías locales. Todo esto quiere decir que es probable que los eventos presenciales vuelvan a celebrarse este 2021.
2- Los servicios de suscripción deben centrarse más en el servicio al cliente
El informe de Brandwatch sobre la experiencia del cliente de 2021 reveló que muchas personas se quejaron del precio de las suscripciones a portales de entretenimiento, especialmente cuando hay tanta oferta. Estas marcas se enfrentan a una mayor competencia y tendrán que luchar mucho para demostrar por qué su suscripción vale lo que vale.
3- Mayor consolidación del streaming
Es alucinante considerar lo saturado que está el sector del streaming en comparación con hace sólo cinco años. La pandemia ha acelerado la predisposición de los consumidores a experimentar con nuevas opciones de entretenimiento. Las duras líneas que solían existir entre los contenidos y los canales de distribución son cada vez más borrosas. La consolidación de las plataformas también implica la adquisición de contenidos adicionales, lo que, a su vez, abre la puerta a un aumento de la tarifa de suscripción mensual.
4- La representación en pantalla frente a crítica
La industria del entretenimiento nunca ha estado tan sometida al escrutinio, ya sea por el creciente movimiento #MeToo, la controversia en torno a las decisiones de reparto o el debate sobre la representación de temas difíciles. Todavía hay trabajo por hacer en el frente de la diversidad y la representación.
5- Auge del entretenimiento online
La pandemia puso de manifiesto lo importante que es el entretenimiento para nuestras almas. Desde documentales hasta casinos online, este mantuvo nuestro ánimo durante el confinamiento. Alimentar esta promoción online tan positiva puede ser muy útil para las marcas de entretenimiento que buscan aumentar los suscriptores de sus plataformas o crear un compromiso con determinados títulos o canciones.
6- La exhibición teatral
A pesar de los pronósticos sombríos aquí y en otros lugares, una cosa es cierta: los teatros no van a desaparecer, simplemente están cambiando. En 2019, la taquilla estadounidense batió récords de casi 14.000 millones de dólares de recaudación nacional. Debido a la pandemia, esas cifras cayeron más del 80% en 2020. Sea cual sea el drama entre bastidores, no hay duda de que al final del segundo trimestre, las salas de cine empezarán a batir récords de nuevo, de forma masiva.
7- La televisión en directo
Ante la explosión de opciones de entretenimiento, las cadenas de televisión o «broadcast TV» se esforzarán por ser relevantes una última vez, produciendo y emitiendo muchas más producciones en directo, concursos de telerrealidad y una gama mucho más amplia de exhibiciones deportivas en directo que en los años anteriores juntos. Es de esperar que los Juegos de Verano de Tokio vuelvan en 2021, con varios torneos y competiciones que constituirán una excelente transmisión televisiva, antes de los Juegos Olímpicos pospuestos.
8- Planificación contingente de la producción
Nunca antes, Hollywood se había visto forzado a contar con un escenario en el que su cartera de contenidos podría agotarse. Las mentes inteligentes del mundo de los informativos, los documentales y la animación han dado un paso adelante y, por el camino, cadenas de televisión por cable enteras han sido capaces de mantenerse en el negocio en 2020, a pesar de que su línea tradicional de contenidos guionizados se ha agotado casi por completo. Los estudios, las productoras y los nuevos motores de contenidos se están protegiendo activamente contra futuros cierres, de modo que haya abundante material de primera calidad disponible -en formatos de películas y series– en caso de que se produzca de nuevo un confinamiento de varios meses.
A través de estas nuevas e innovadoras tendencias esperamos que el sector del entretenimiento se recupere este 2021.