Actividades al aire libre: recomendadas para practicar en familia

Las actividades al aire libre son practicadas por personas que buscan un estilo de vida saludable. Sabemos que vivimos en un mundo de alto ritmo, donde los compromisos se llevan la mayor parte del tiempo. Por eso es importante, cuidar la salud, evitando el sedentarismo.

Si desde que están en la infancia motivamos a nuestros hijos a realizar algún tipo de actividad física, se sentirán animados y querrán ir a practicar el deporte de su preferencia. Al mismo tiempo que, establecen hábitos de vida saludables para su futuro.

Existe un gran número de actividades que se pueden practicar en familia y, mejor aún, al aire libre. A continuación, te mostramos algunas de las opciones para que tus hijos y tú seleccionen la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.

Importancia de realizar actividades al aire libre

Actividades al aire libre

Existen investigaciones realizadas que comprueban que el realizar actividades al aire libre genera varias ventajas al organismo. Tales como: mayor bienestar, más autoestima y sentirte más motivado.

Con solo treinta minutos diarios de contacto con la naturaleza, podrás disminuir tus niveles de ansiedad. Te sentirás revitalizado y lleno de energía.

  • Al practicar alguna actividad física al aire libre, en un ambiente libre de contaminación, tu organismo limpia los pulmones y re oxigena la sangre. De esta manera, permitirás que el cuerpo elimine toxinas.
  • Otra de las muchas ventajas, es que aumenta la obtención de vitamina D. Se consigue gracias a los rayos solares. Además, esta sustancia es la encargada de mantener el buen humor.
  • Por otra parte, las actividades físicas al aire libre tienen que ver con una sustancia llamada dopamina. Un neurotransmisor que genera beneficios a la salud como: regular el sueño, la memoria, la atención y la motricidad del cuerpo.
  • Realizar actividades al aire libre, también aporta beneficios a nivel psicológico. Permite disminuir e incluso eliminar por completo el estrés. Esto se debe a que al estar en contacto con la naturaleza y en un ambiente tranquilo, la persona entra en un estado de relajación.
  • Otro punto a favor de las actividades al aire libre, es que el cuerpo se oxigena. Como resultado, los pulmones mejoran su funcionamiento.

Independientemente, del deporte o la actividad física que se practique al aire libre, bien sea correr, caminar, montar en bicicleta, jugar al tenis o al fútbol, lo importante es que el cuerpo se mantenga en movimiento.

De esta forma, se podrá controlar el aumento de peso, evitando desencadenar diversos problemas de salud.

¿Cómo entretenerse en familia con actividades al aire libre?

Realizar actividades al aire libre en familia, puede llegar a ser muy beneficioso para todos los miembros que la conforman. Especialmente para los padres e hijos.

También se puede incluir a los abuelos en estas actividades, que más que diversión, buscan crear vínculos.

Los padres pueden aprovechar la ocasión de practicar algún deporte, para transmitir y fomentar en sus hijos valores. Además, los concientizarán en el cuidado del medio ambiente.

Hay un sinfín de posibilidades que puedes ofrecer a la familia. Lo mejor es que no siempre debe tratarse de un deporte.

Basta con que la actividad que selecciones realizar sea al aire libre, con eso es más que suficiente para que reciban los beneficios de esta terapia que es, el contacto directo con la naturaleza.

Para entretener a tu familia, debes usar tu imaginación y creatividad para así, encontrar un equilibrio entre lo divertido y la actividad física.

Algunas ideas que puedes tomar en consideración para entretener a la familia con actividades al aire libre son:

  • Planificar una excursión por el campo, que permita a tus hijos reconocer la importancia de cuidar del medio ambiente que nos rodea.
  • Organizar una actividad deportiva, con la cual  podrás fomentar el trabajo en equipo, la sana competencia y el esfuerzo para alcanzar metas.
  • La experiencia de un viaje en familia, le permitirá a tu familia conocer diferentes culturas y la importancia de respetar la diversidad.
  • Una actividad voluntaria, como la limpieza de un ambiente natural. Les ayudará a crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.
  • Realizar un huerto casero, donde la familia aprenderá a cuidar de las plantas. También, conocer los beneficios que pueden generar en la salud.

Prácticas seguras al aire libre para los niños

Algunas veces es difícil lograr que los niños sientan interés por algún deporte.

Al hacer una actividad al aire libre, los más pequeños de la familia no se sentirán tan presionados a hacer lo que dicen sus padres. La idea es motivarlos y encontrar una actividad que equilibre la diversión con el deporte.

Algunas prácticas seguras al aire libre para los niños son:

Ejercicio de equilibrio

Esta actividad física puede ser realizada al aire libre. Además, en ella pueden participar todos los miembros de la familia sin distinciones de edad. Consiste en dividirse en dos grupos y existen dos versiones de este divertido ejercicio.

Una es una carrera con un huevo en una cuchara de plástico. Deberán sostener con las manos a la altura del pecho, la finalidad es evitar que el huevo se caiga o rompa durante el trayecto.

La otra versión se trata de un vaso de plástico lleno de agua, tendrán que transportarlo en la boca sin derramar su contenido.

Circuito de obstáculos

Esta actividad debe realizarse al aire libre en un espacio lo suficientemente amplio. Se necesita que se coloquen una serie de obstáculos, los participantes deberán esquivar de diversas maneras: saltando, arrastrándose, agachados o rodeando el objeto.

Patinaje

Patinar es una actividad al aire libre que, aparte de poder realizar en familia, te permite escapar de la rutina, fortalecer tu tren inferior y mejorar tu equilibrio. Recuerda que si tus hijos deciden realizar esta actividad, debes contar con los implementos de seguridad necesarios, como: rodilleras, coderas, muñequeras y casco.

Carrera de cangrejos

Esta actividad física que puede ser practicada al aire libre con tus hijos. Les permitirá mejorar la coordinación y consiste en colocarse en una posición similar a la del cangrejo, sentado en el suelo con las piernas al frente.

Seguidamente, deberán elevarse sobre sus brazos y piernas, para posteriormente, moverse en esta posición de espaldas.

Otras actividades al aire libre seguras, que puedes considerar para realizar con los niños y demás miembros de la familia, son los paseos en bicicleta o un partido de fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.