Consejos efectivos para reducir el acné

Si analizamos cuál es el mayor problema estético, el acné quizás represente uno de ellos. Por eso, en este segmento, analizaremos cómo surge y qué hacer para reducir el acné.

Existen muchos remedios caseros que favorecen la eliminación de estas lesiones.  Entre ellas, se encuentran las mascarillas, recetas que son creadas a partir de ingredientes naturales y con propiedades antiinflamatorias.

Más allá de lo superficial, es un trastorno que puede evitarse con la implementación de alimentos sanos.

¿Qué es el acné?

Consejos para reducir el acné

El acné es una de las afectaciones más visibles en la piel. Esta enfermedad ataca con frecuencia a los jóvenes adolescentes y, en algunos casos, a los adultos. La gravedad del asunto, comienza a partir de folículos pilosos tapados, los cuales se encuentran debajo de la piel.

La foliculitis tiende a reproducirse como consecuencia de una cantidad de grasa elevada, siendo la etapa inicial del trastorno.

Posteriormente, la piel reacciona de modo que busca inflamarse y crear una superficie irregular. El orificio donde sale el pelo se infecta y por ende, desarrolla ciertas lesiones, tales como:

  • Granos
  • Espinillas
  • Parches rojos
  • Quistes.

¿Cómo reducir el acné?

Indudablemente, la infección del poro folicular es angustiante para toda persona. Esta situación influye en la personalidad, ocasionando múltiples inseguridades.

De esta manera, el paciente sufre psicológicamente expresando pensamientos como -No me veo bien y las personas no se acercaran a mí-. Sin embargo, es importante saber que el acné puede controlarse con medicamentos y simples cuidados.

Por otro lado, existen remedios naturales que permiten limpiar la zona afectada. Los resultados dependerán del nivel de infección, ya que es posible eliminar por completo o simplemente reducir el acné. 

No dejar de consumir alimentos ricos en Omega 3 y Zinc

Si bien es cierto, una de las posibles causas del acné está relacionada con el tipo de alimentación. Cuando ingerimos comida chatarra, los niveles de grasa aumentan.

Por una parte, el colesterol se dispara, ocasionando lesiones en órganos internos, como los riñones. Así pues, el cuerpo comienza a reflejar su estado de gravedad con la aparición del acné.

En definitiva, si las inflamaciones en la piel son un problema, debemos adoptar un hábito alimenticio más sano. Por ejemplo, el Omega 3 tiene altos beneficios, como los antiinflamatorios que pueden acabar con el acné. En la siguiente lista son señalados algunos de estos alimentos:

  • Salmón
  • Atún
  • Nueces
  • Semillas de lino
  • Sardinas
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Avena.

Con respecto a los alimentos ricos en zinc, también son ideales combatientes del acné. Al ingerirlos pueden excluirse los carbohidratos. Dentro de este grupo, se incluye:

  • Yogur
  • Carne de cordero
  • Pollo
  • Chocolate negro
  • Huevos
  • Cangrejo
  • Semillas de calabaza
  • Cacahuates

¿Cómo actúan la miel y canela para reducir el acné?

Las aportaciones de la miel, unida con la canela, son realmente grandiosas, en cuanto a reducir el acné se trata. Cada uno de estos ingredientes contiene diversas propiedades, como los antioxidantes.

De acuerdo con estudios científicos, este componente al penetrar la piel provoca fantásticos resultados.

Los antioxidantes superan el efecto del peróxido de benzoilo y también, los retinoides. Para comprender mejor, la miel y la canela constan de vitamina B3, un factor beneficioso que alivia el estado de la piel.

Por otro lado, disminuyen el grado de inflamación y bacterias. Mezclando ambos ingredientes, es posible originar una mascarilla que debe realizarse de la siguiente manera:

Es necesario utilizar dos cucharadas de miel y una cucharada de canela. Luego, se procederá a mezclar hasta obtener una consistencia similar a la pasta.

Seguidamente, el producto debe ser aplicado en la piel. Es importante proceder, siempre y cuando el rostro o la zona afectada esté limpia, sin residuos de maquillaje u otros elementos.

La mascarilla necesita actuar durante un tiempo considerable. Por esta razón, es recomendable realizarlo en la noche y permanecer con ella, alrededor de 10 a 15 minutos, como máximo.

Transcurrido el tiempo, es importante enjuagar con suficiente agua y secar con delicadeza, preferiblemente al aire libre.

¿Por qué la mascarilla de áloe vera y limón es una excelente opción para reducir el acné?

El poder del áloe vera combinado con el limón es incomparable. En primer lugar, el gel contenido en la planta de la sábila, se encuentra formulado con propiedades que disminuyen las infecciones.

Actúa cicatrizando heridas y aliviando las zonas perjudicadas. Por otro lado, el limón se compone de ácido nítrico y vitamina C. Sustancias con la capacidad de aclarar aquellas machas indeseables provocadas por el acné.

Para preparar la mascarilla es necesario conseguir un limón y sacar el gel con ayuda de una cuchara. Otros elementos a utilizar son:

  • 1 cucharada de azúcar
  • Bicarbonato de sodio (1 cucharada)
  • 1 batidora.

En la batidora se procede a colocar cada uno de los ingredientes. El fin es batir hasta contemplar una pasta homogénea. Así pues, esta mezcla pueda ser aplicada en la piel durante 20 minutos. Concluido el tiempo, lo ideal es enjuagar con agua tibia.

¿Qué tan eficiente es la manzanilla?

La manzanilla es reconocida por ser una planta que aporta beneficios al sistema digestivo.

Gracias a sus componentes, reduce las inflamaciones. Con relación a la enfermedad del acné, sucede lo mismo.

Como antiinflamatorio, mejora el aspecto de las zonas afectadas y extingue casi por completo las molestas espinillas o enrojecimientos. 

En este tipo de mascarilla, se requiere de:

  • Licuadora
  • Molinillo de café
  • Una bolsita de manzanilla

Cada ingrediente mencionado anteriormente, formará una pasta que debe aplicarse con cuidado.

Inclusive, la manzanilla puede funcionar como un tónico de rutina. Colocando dos bolsitas de manzanilla en agua hirviendo alrededor de 15 minutos, se obtiene un tratamiento natural y eficaz.

Es importante dejar reposar el agua hasta mantener una temperatura ambiente. Luego se procede a aplicar en el rostro con un algodón.

Recomendaciones generales para reducir el acné

No solo basta incluir mascarillas para reducir el acné. También, el beber agua o limpiar el rostro con regularidad, son otros de los métodos favorables.

Antes de dormir, es relevante cumplir con una rutina diaria de limpieza que elimine rastros de maquillaje o suciedad contraída del ambiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.