Consejos para lidiar con la molestia inicial de la ortodoncia

Gracias a la odontología es posible corregir malformaciones en la posición de los dientes y la mandíbula con el objetivo de mejorar la estética de la sonrisa y devolver funcionalidad a la cavidad oral, eliminando problemas potenciales para la salud como las dificultades para masticar, hablar o mantener una correcta higiene bucal.

Considerando esto, son muchas las personas que han decidido recurrir a la ortodoncia invisible que ofrece DR SMILE con la intención de mejorar la posición de sus dientes.

Quienes se deciden por este procedimiento, deben prestar atención a las molestias ocasionadas durante el proceso de corrección de las piezas dentales, tanto en etapas iniciales como en el largo plazo.

Para ayudar a quienes comienzan un tratamiento de ortodoncia, hemos recopilado algunos consejos que les ayudarán a lidiar con las molestias iniciales que ocasiona el tratamiento de la mejor manera posible.

6 consejos para lidiar con las molestias iniciales de la ortodoncia

Si has optado por la ortodoncia invisible, que consiste en alineadores transparentes que cubren los dientes y van colocándolos progresivamente en la posición adecuada, sufrirás menos molestias que utilizando brackets metálicos, pero aun así puedes llegar a sentir cierta incomodidad.

Es normal la sensación de presión los primeros días

Casi la totalidad de los pacientes manifestaron sensación de presión sobre los dientes. Es algo normal, pues es realmente lo que está ocurriendo, lo cual indica que los alineadores están cumpliendo su función. Puedes chupar un cubito de hielo, esto te ayudará a calmar las encías y a reducir la molestia.

Puedes tomar analgesicos suaves

Aunque no es habitual, algunas personas con mayor sensibilidad pueden manifestar dolores de cabeza y de mandíbula. Si la molestia es significativa, puedes hacer uso de analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, siguiendo las indicaciones adecuadas. Esto puede proporcionar alivio temporal del dolor hasta que te adaptes a la nueva sensación.

Elige comer alimentos blandos

Durante los primeros días de la ortodoncia, y cada vez que realices el cambio de alineadores, opta por una dieta de alimentos blandos para minimizar la presión sobre tus dientes y encías. Evita alimentos duros, pegajosos o crujientes que puedan aumentar las molestias.

Retira los alineadores para comer

La ortodoncia invisible se debe utilizar al menos 22 horas al día. Esto significa que puedes retirar los alineadores a la hora de comer, de hecho, es importante que lo hagas para evitar que la exposición a calor llegue a deformar el plástico o los alimentos puedan generar manchas sobre el material.

Mantén la higiene bucal en todo momento

Hay que mantener una óptima higiene bucal. Cepilla tus dientes después de cada comida, utiliza hilo dental y colutorio cada día. De esta forma se reduce considerablemente la acumulación de bacterias en el interior de los alineadores, evitando desarrollar problemas como caries y mal aliento, que pueden agravar las molestias.

Ten un poco de paciencia

Finalmente, te conviene tener paciencia. Todas las molestias iniciales suelen disminuir a medida que te acostumbras a los alineadores, pero es bueno recordar que los síntomas son pasajeros en comparación con los beneficios a largo plazo que te proporcionará la ortodoncia invisible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *