Infecciones dentales: signos y tratamientos eficaces

Las infecciones en la boca pueden llegar a pasar desapercibidas. La mayoría de las veces las personas acuden por tratamientos dentales cuando ya refieren un dolor intolerable y es en ese momento cuando el dentista busca la forma de solucionar el problema en las encías, muelas o dientes, como primer procedimiento.

¿Por qué se producen las infecciones dentales?

Estas infecciones se producen una vez que llegan las bacterias a una de las piezas dentales. Las razones pueden ser muchas, pero la más común es que se ha dejado pasar tiempo con una fractura o grieta por caries dental sin atender correctamente. 

También se les llama absceso dental y puede ocurrir en cualquiera de las piezas de la dentadura, además suele presentarse en las encías, pero también en las raíces. Así que su solución será posible tras un tratamiento dental completo que indique el dentista después de su exploración. 

Signos de una infección dental 

Uno de los primeros signos que se presentan es la inflamación, de no tratarse es cuestión de días para que esta área llegue a aumentarse o abultarse en la región gingival y empezar a verse un bulto con pus. Una pista indica que hay daños en las encías, por lo que hay que empezar a indagar entre los tratamientos dentales más comunes que pueden aplicarse al paciente para conservar la pieza dental y tratar la infección.

Por otro lado, puede llegar a sentirse el área infectada calurosa o empieza a enrojecer. Esto puede empezar a notarse externamente al punto de que la inflamación afecta la zona del ojo o en otra parte de la cara. 

Otro signo que atender y que da señales de que las cosas con tu boca no están bien es que al momento de comer, tomar líquidos fríos o calientes, incluso a morder un bocadillo, manifiestes sensibilidad dental. Si no se atiende, pasa de ser una molestia a sentir dolores constantes y poco tolerables que, en casos extremos, se reflejan en la mandíbula, boca, cuello y oído. 

Si se ha dejado pasar mucho tiempo sin recibir los primeros tratamientos dentales para la infección, no pasará mucho para que se activen los sistemas de defensa y los ganglios en el cuello darán señales de inflamación y malestar al tacto. 

La fiebre también puede aparecer y con esto el mal aliento, así que es hora de ir al dentista y dar con el tratamiento para la infección.  

Los principales tratamientos dentales

La prevención es la mejor forma de evitar las infecciones y en la boca no es la excepción. Es mejor ir al dentista para una revisión que está entre los tratamientos dentales económicos, ya que al no referir infección en la boca no se requiere de antibióticos ni otros tratamientos para la hinchazón o el dolor.

En esta lista se ubican los nombres de tratamientos dentales que aplican los dentistas, no solo en caso de infecciones orales. Es importante que conozca los procedimientos que brindan estos especialistas y que se asocian al tipo de diagnóstico, con el fin de conservar, en el mejor estado, la salud de tu boca.

Tratamientos de prevención y de infecciones 

Extracción o exodoncia

Este tipo de tratamientos dentales son utilizados en el caso de necesitar cambiar los dientes en los niños, cirugías para extraer las muelas del juicio o exodoncias de piezas dañadas que han causado infecciones.

Endodoncia

Este es un tratamiento utilizado cuando la afección ha causado daños en la pulpa o nervio dental. Este problema se genera por caries profunda o por un trauma dental. Es aplicado para que no se pierda la pieza dental, que en líneas generales su estructura se ve sana.

Tratamiento periodontal

Este tratamiento dental se indica en el diagnóstico de inflamación de las encías. En estos casos el paciente presenta un surco entre la pieza dental y la encía donde la acumulación de la comida encamina a las bacterias e inflamaciones y con este sangrado que se debe remover a través de instrumentos adecuados.

Limpieza dental

Es el tratamiento odontológico más común y el procedimiento al que todos los pacientes deberían asistir a la consulta si tienen una boca sana, ya que no han descuidado las visitas al dentista.

También llamado profilaxis dental, en este procedimiento el dentista realiza una exploración donde certifica que no existan caries y decide comenzar a limpiar la dentadura completa para eliminar el sarro y la placa que se acumula por un mal cepillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *