Seguramente, has escuchado que la natación es uno de los deportes más completos que hay, pero ¿sabes las razones? Si te interesa conocer esta disciplina, nada mejor que entender sus beneficios y la mejor forma de practicarlo.
Sigue leyendo y encontrarás información valiosa en este artículo. Te enseñaremos por qué la natación es considerada el deporte más completo y cómo sacar el mejor provecho de ella.
Índice
¿A partir de qué edad puede practicarse la natación?
Cuando decidimos practicar algún deporte, lo hacemos con el propósito de mejorar nuestra salud física, bien sea que se quiera perder peso, ganar más músculos, fuerza o flexibilidad.
Existe una gran variedad de disciplinas deportivas que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo. Pero tal vez, por desconocimiento, no selecciones la que te puede proporcionar mayores beneficios.
Hay un ejercicio que es muy recomendado y que tiene la ventaja de que se puede practicar a cualquier edad, este es la natación.
Nadar es una de las primeras actividades que aprendemos a realizar. Siempre que se haga de la manera correcta, ayuda a desarrollar de forma equilibrada el cuerpo, ya que al practicar natación se hace uso de todos los músculos.
Si no existe ninguna contraindicación médica, es un deporte que puede practicarse a cualquier edad. Desde los primeros meses de vida hasta edades muy avanzadas.
Como es un deporte de bajo impacto, produce un menor desgaste de las articulaciones. Esto hace que, aparte de ser una actividad física, sea entretenida y atractiva para todas las edades.
Esta actividad es ideal para formar parte de los hábitos de vida de personas que padecen de lesiones, ya que sirve como una terapia de recuperación.
¿Cuáles son los beneficios de la natación a nivel físico y mental?
Entre los principales beneficios que aporta practicar esta disciplina tenemos:
Ayuda a controlar el colesterol y a combatir la diabetes
Por ser un ejercicio aeróbico, ayuda a disminuir los niveles de colesterol presentes en la sangre.
También, al producir una mayor sensibilidad a la insulina, los niveles de glucosa de la sangre disminuyen.
Mayor flexibilidad y elasticidad
Al practicarla, casi todos los músculos del cuerpo se fortalecen y se tonifican.
Al realizar esta actividad, usamos el tren superior e inferior, el tronco y la cabeza, logrando así conseguir una mayor flexibilidad.
Es una actividad de bajo impacto para los huesos y articulaciones
Cuando se sumerge el cuerpo en el agua, se torna mucho más ligero, lo que hace que las articulaciones se conserven mejor y sufran un menor desgaste.
Sucede todo lo contrario, cuando practicamos un deporte de alto impacto, como por ejemplo correr, en el que las articulaciones y los huesos reciben un mayor impacto por el asfalto o por las superficies duras donde se realizan estas actividades.
Pérdida de peso
Dependiendo de las condiciones y de la intensidad con que se realice, te puede ayudar, si deseas perder peso.
Al practicar esta actividad puedes llegar a perder entre quinientas y seiscientas calorías por hora.
Aumenta la capacidad pulmonar
Cuando se decide practicar esta disciplina, lo primero que se aprende es respirar, cada vez que se toma aire, para posteriormente dar una brazada, el sistema respiratorio se fortalece.
Beneficios cardiorespiratorios
El consumo de oxígeno aumenta hasta un 10% más y el corazón puede llegar a impulsar la sangre hasta un 18% más.
Todo esto da como resultado una mejoría en la circulación que hace que la frecuencia cardiaca disminuya y aumente la resistencia cardiorrespiratoria.
Beneficios neuronales y cognitivos
Cuando se nada se obtiene una mayor cognición, debido a que se encuentran en funcionamiento los dos hemisferios y los cuatro lóbulos del cerebro.
Esta actividad deportiva, también ayuda a que el cerebro se oxigene, lo que genera la producción de enlaces neuronales.
Beneficios psicológicos
Al realizar cualquier tipo de actividad deportiva, el organismo libera endorfinas que hacen que se presente una sensación de bienestar que desencadena en una actitud positiva.
En este caso, el permanecer en el agua y realizar ejercicios de respiración, genera que el cuerpo se relaje llegando a reducir los niveles de estrés.
¿Qué personas reciben más beneficios al practicar natación?
Aunque está demostrado que cualquier persona que practique esta actividad deportiva recibirá una serie de beneficios en su organismo, hay personas que tienen algún tipo de condición y para quienes nadar es fundamental para su recuperación.
Es sumamente recomendada para personas que realizan movimientos repetitivos durante su jornada laboral.
También, para quienes suelen padecer de hernias, lumbalgias o problemas en las caderas. Resulta ser muy beneficiosa para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Otras personas que al practicar este deporte se verán inmediatamente beneficiadas son: las asmáticas, embarazadas y todas aquellas que tengan alguna disminución física.
¿Qué ventajas tiene la natación?
Las principales ventajas que genera de este deporte son:
- Beneficia en particular a las personas de edad avanzada.
- Es entretenida y reduce los niveles de estrés.
- Los riesgos de lesiones son bastantes bajos.
- Ejercita todo el cuerpo.
- Ayuda a mejorar la postura corporal.
- Contribuye a ejercitar músculos lesionados o débiles.
- Reduce la ansiedad y la depresión.
Recomendaciones antes de nadar
Antes de sumergirse en el agua es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Antes de comenzar a practicar, se recomienda realizar un examen médico.
- Mantener la higiene para evitar el riesgo de infecciones.
- La única manera de gozar de los beneficios de nadar, es siendo constante al practicar.
- Beber suficiente agua para evitar problemas en la piel.
¿Cómo iniciar a practicar natación?
Si te parece que los beneficios de nadar son demasiados buenos para ser ciertos, puedes intentarlo.
En poco tiempo podrás disfrutar de los cambios, lo único que necesitas es un traje de baño y mucha motivación.
Si no te sientes seguro y no sabes cómo hacer esta actividad de manera correcta para que tu rendimiento mejore, lo aconsejable es que acudas a un entrenador capacitado que te ayude a alcanzar tus objetivos.
Quienes desconocen lo importante que puede resultar esta actividad para el organismo, suelen pensar que la natación es algo muy simple. Sin embargo, es un deporte complejo que requiere que tanto tu mente como tu cuerpo estén conectados y en armonía.