¿Por qué varía tanto el precio de las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales carentes de forma física. Son monedas que se producen de forma privada desde un ordenador como resultado de un conjunto de algoritmos dentro de un sistema conocido como Blockchain o ‘Cadena de Bloques’. Esta clase de activos se encuentran descentralizados, es decir, no responden al control de ninguna institución bancaria.

Debido a que se encuentra fuera de los parámetros regulatorios de los Estados, esta clase de activos tiene la capacidad de mantener un precio que fluctúa con plena libertad basándose exclusivamente en la oferta y la demanda del mismo. No obstante, esta no es la razón principal por la que el precio de las criptomonedas suele variar con tanta frecuencia.

Las criptomonedas son activos de especulación

Una de las principales razones por las que las criptomonedas tienen una volatilidad elevada, que suele superar a la mayor parte de activos en el planeta, es debido al carácter especulativo de las mismas. Este ha sido el atractivo principal de las mismas desde su creación, a pesar de que realmente intentan solucionar problemas transaccionales dentro del comercio internacional.

Por esta razón, plataformas de trading automático, como bitcoin circuit, se han convertido en una tendencia, pues afirman que permiten analizar los diferentes mercados en busca de señales de volatilidad para sacar provecho de ella con operaciones de compra-venta, lo cual dejaría interesantes márgenes de beneficios si se hace de la manera correcta.

¿Qué determina el valor de las criptomonedas?

El ecosistema de las criptomonedas se distancia bastante del mercado financiero tradicional. Una de las principales diferencias es la determinación del activo, ya que las divisas digitales no tienen relación directa con el comportamiento de la economía, ya que dependen de la oferta y demanda de los tokens.

Nadie controla su precio y ni siquiera tienen una reserva de valor que las respalde, aún así alcanzan valores impresionantes. Bitcoin es el ejemplo más claro, cuyo valor alcanzó un máximo histórico de 66 mil dólares semanas atrás, para luego corregir en torno a los 40 mil dólares hace algunos días.

Además, son monedas de carácter deflacionario, con una producción escasa y una existencia limitada, a diferencia del dinero Fiat que se imprime a petición de los bancos centrales en cantidades inmensas, las cuales terminan reduciendo su valor. Gracias a todo lo anterior y el carácter especulativo de las criptomonedas, se entiende mejor la razón de sus precios.

Aspectos que influyen en el precio de las monedas criptográficas

En teoría, las criptomonedas aún podrían ser activos extremadamente rentables en medio de una crisis económica mundial, siempre que exista la demanda para sostener todo el sistema. Sin embargo, sí que hay factores externos que llegan a afectar su precio tanto positiva como negativamente.

Por ejemplo, tras el inicio de la pandemia vírica y la paralización de las operaciones de comercio internacional, los precios del Bitcoin y otras monedas se vieron afectados tras un descenso en la demanda y el reclamo de liquidez por parte de los inversores. Entonces, es evidente que una gran variedad de factores externos tienen la capacidad de alterar la cotización de este activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.