Reglas del voleibol: todo sobre las técnicas del juego

El voleibol es una actividad deportiva muy popular. Las reglas del voleibol fueron establecidas por la Federación Internacional y son similares a las utilizadas en otras disciplinas deportivas, como el tenis y el balonmano, la diferencia es que indican un menor contacto físico entre sus jugadores. 

Para que puedas tener un mejor conocimiento de las técnicas del juego, a continuación, te mostramos en detalle las principales normativas.

¿Qué es el voleibol?

Reglas del Voleibol

El voleibol es un deporte en el que dos equipos, conformados por seis jugadores, mantienen un enfrentamiento en una zona de juego que se encuentra dividida por una red colocada justo en el centro.

El propósito principal de este juego es pasar el balón por encima de la red hasta conseguir que toque el área del suelo del otro equipo, o que el balón caiga fuera de los límites de la cancha, después de haber sido tocado por un jugador del equipo contrario.

Algunas de las características que hacen que esta actividad sea tan singular son:

  • No necesita de un gran equipamiento, por el contrario, resulta ser de un costo bastante reducido y de instalación sencilla.
  • Los dos equipos se mantienen separados por la red, por lo que, no existe contacto físico entre los jugadores.

¿Cuáles son las técnicas del voleibol?

Las principales técnicas que debes conocer si quieres practicar esta disciplina deportiva son:

Golpe de manos altas o golpe de dedos

Esta técnica se ejecuta con las manos y dedos colocados en manera simétrica para formar un triángulo o un rombo y flexionando las muñecas. Puede ser utilizada cuando se requiera hacer un pase, defender y para ataques.

Golpe de manos bajas o golpe de antebrazo

Se colocan las manos unidas con los dedos y manos superpuestos, de manera simétrica para que los antebrazos sean el área de impacto. Técnica que puede ser usada en la recepción del saque y pases de defensa.

Saque de abajo

Es una técnica que puede ser realizada en los diferentes tipos de saques y consiste en sostener el balón con una mano, mientras que con la otra mano se golpea el balón desde abajo con el talón de la mano. Es muy usado por los principiantes para dar comienzo al juego.

Saque de arriba o de tenis

Esta técnica es la mayormente usada para realizar los saques que inician el partido y se ejecuta lanzando el balón hacia arriba  y golpeando con la superficie de la mano.

Saque en suspensión en potencia o flotante

Se ejecuta de igual manera que la técnica anterior, con la diferencia de que se incluye un salto. Se puede realizar con fuerza o con suavidad. La finalidad es complicar la recepción del balón para el equipo contrario.

El remate

Es una técnica empleada en el ataque en la que se coloca el balón, de manera que realice un recorrido alto, medio o corto. Consiste en correr, saltar, golpear con la superficie de la mano y caer. El golpe al balón debe realizarse en su altura máxima cuando se encuentra por encima de la red. El objetivo es sorprender al adversario para que no pueda defender.

El bloqueo

Esta técnica se realiza para impedir el paso del balón que viene del otro lado de la cancha, y se ejecuta usando ambas manos y saltando.

Se recomienda colocar los dedos lo más extendidos posible para cubrir mejor el área y evitar que el balón pase. Se suele utilizar cuando se quiere atacar y defender con la finalidad de anotar punto en el lado contrario.

Reglas del voleibol

Las principales reglas del voleibol, que deben ser consideradas durante un partido son:

  • El balón debe ser golpeado de forma continua. Es decir, no puede ser arrastrado ni retenido por ninguno de los jugadores.
  • Los equipos pueden estar conformados por un total máximo de doce jugadores, de los cuales, seis estarán en el juego y los otros seis formarán parte del equipo suplente.
  • El balón está fuera del área de juego si toca el techo, la red, los postes, el público o a los árbitros.
  • Se debe realizar una rotación de cada punto, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Si al momento de ejecutar un saque, los jugadores del equipo se encuentran mal ubicados, se asume una falta de rotación, por lo que la jugada se pierde.
  • Ningún jugador puede tocar la red al momento de efectuar un saque.
  • Si el saque no es realizado de manera adecuada, esto es considerado una falta y se otorga el saque al equipo contrario.
  • Luego de ejecutarse el saque, los jugadores pueden ubicarse en la posición que deseen dentro de área de juego.
  • Se puede ejecutar un remate a cualquier altura.
  • Algún contacto del balón con cualquier parte del cuerpo está permitido.
  • El partido puede estar compuesto por tres, cuatro o hasta cinco sets.

Reglas de anotación

  • El equipo que anote punto, tiene la oportunidad de sacar nuevamente.
  • Se logra anotar un punto cuando el equipo contrario no tiene dominio del balón y comete una falta.
  • Para que un punto cuente, se debe pasar el balón por encima de la red.
  • El equipo contrario gana un punto si se realizan tres toques consecutivos sin pasar el balón al lado contrario de la cancha. De igual forma, si uno de los jugadores toca el balón dos veces seguidas.
  • Si el balón termina fuera del área de juego, se determina falta para el equipo que tocó el balón antes de salirse y el equipo contrario anota un punto.
  • El equipo que alcance o supere los 25 puntos con una ventaja de dos sobre el equipo contrario, será el ganador del set.
  • Será victorioso aquel equipo que gane tres sets, y en cada set gane al equipo contrario, por ventaja de dos puntos.
  • Los jugadores de ambos equipos deben tratar de evitar que el balón caiga al suelo dentro de su área de juego. Si llega a tocar el suelo, el equipo contrario ganará un punto.

Otras variantes

Debido a que hay otras modalidades de este deporte, existen unas variantes dentro de las reglas del voleibol. Por ejemplo; en el voleibol de playa que se juega sobre arena y no en el interior de una cancha.

Además, las personas discapacitadas también pueden practicar voleibol sentados, así como las personas de mayor edad, quienes practican una modalidad llamada cachibol.

Existen otras modalidades menos formales que suelen practicarse de forma recreativa como: el bossaball, el wáter vóley y el futvóley. Todas ellas, con sus variantes, pero basadas en las reglas del voleibol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.