6 deportes para ejercitar la mente y mejorar la concentración

 Toda la población mundial debería incluir en su vida actividades relacionadas con deportes para ejercitar la mente. Llamados actualmente deportes mentales, los cuales permiten adiestrar el cerebro. Además, se ajusta de manera ideal con otras actividades deportivas más tradicionales como la natación o el fútbol.

No olvidemos que el cerebro es el órgano de mayor importancia que tenemos. Así como lo hacemos con nuestro cuerpo, se debería poner en forma para conseguir mejorarlo.

Existen una gran variedad de deportes para ejercitar la mente, que pueden servir de mucha ayuda, tanto para niños, jóvenes y adultos. Estos permiten ejercitar el cerebro de una manera más agradable y entretenida.

En este artículo, te presentamos los beneficios de los deportes mentales, acompañados de una lista con las actividades que puedes practicar.

¿Qué son los deportes mentales?

Deportes para ejercitar la mente

Los deportes mentales son aquellas actividades que se encuentran conformadas por juegos de mesa.

Permiten ejercitar la mente, por medio de acciones que fomentan el análisis y la preparación del cerebro.

Muchas personas dan mayor importancia a las actividades deportivas físicas, ya que estas generan resultados a nivel estético apreciables. Sin embargo, no debemos olvidar que el cerebro es el órgano primordial de nuestro cuerpo. Por tanto, se debería dar más relevancia a los deportes para ejercitar la mente.

Actualmente existe un gran número de disciplinas que son consideradas deportes mentales. Científicamente se ha verificado que, al practicarlas, el cerebro recibe muchos beneficios y es adiestrado por medio de ellas.  

Beneficios de los deportes mentales

Practicar deportes para ejercitar la mente trae consigo una serie de beneficios para todo nuestro organismo. Los principales beneficios que se obtienen de los deportes mentales son:

  • Al estimular la memoria funcional, se produce un crecimiento de la capacidad intelectual del individuo en todas las áreas cognitivas.
  • Ayuda a potenciar la memoria funcional, haciendo que estas actividades resulten ideales tanto para los niños como para los adultos.
  • Se pueden compaginar con otras actividades para ejercitar el cerebro. Tales como: crucigramas, las sopas de letras, los juegos de cartas y los sudokus.
  • Ayudan a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la demencia senil.
  • Permiten mantener al cerebro activo.

¿Cuáles son los deportes para ejercitar la mente más recomendados?

Actualmente, existen diversas disciplinas que, además de entretenernos, nos ayudan a desarrollar la inteligencia. Los deportes para ejercitar la mente más recomendados son:

Scrabble

El scrabble es un juego de mesa que se originó en América del Norte. En la actualidad, es uno de los más populares a nivel mundial. Fue creado en 1938 por el arquitecto norteamericano Alfred M Butts. A partir de otro juego de palabras cruzadas ideado por él mismo y que era conocido como Lexiko.

El objetivo de scrabble es que los jugadores creen palabras a partir de las letras que disponen. Teniendo en cuenta los vocablos colocados en el tablero por los demás jugadores.

El jugador que logre obtener la mayor cantidad de puntos resulta ser el ganador. Entre más extensas y poco comunes sean las palabras se consiguen obtener más puntos.

Este juego ayuda a ejercitar el cerebro. Permite a quienes lo practican mejorar la ortografía y ampliar su vocabulario.

Ajedrez

Se presume que el ajedrez tiene su origen en la India en el siglo III a. C., a partir de un juego tradicional llamado Chaturanga. Hacía referencia a las cuatro divisiones que conformaban el ejército oriental: infantería, caballería, elefantes y carruajes.

El ajedrez es considerado uno de los mejores deportes para ejercitar la mente. Ayuda a mantener activo el cerebro, ya que las personas que lo practican deben diseñar y acertar las mejores estrategias para lograr acabar con el rey.

También, este deporte mental, permite mejorar de forma significativa la memoria. Los jugadores deben conocer y retener una variedad de estrategias para alcanzar vencer al oponente.

El ajedrez es por excelencia el deporte para ejercitar la mente, ya que requiere de una gran concentración, de una capacidad retentiva de jugadas y de un talento innato para predecir los movimientos del jugador contrario.

Backgammon

Este juego tiene su origen durante el dominio británico después de la I Guerra Mundial, en la antigua ciudad mesopotámica de Ur Al Chaldees, donde al realizar unas excavaciones se encontró un tablero bastante similar al del Backgammon.

También, en el antiguo Egipto se han encontrado restos de este juego, en el año 1922 el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió indicios de un tablero en la tumba del faraón Tutankamon.

Al practicar este juego de mesa estaremos recibiendo los beneficios de los deportes mentales, ya que a pesar de que depende del azar de los dados, los jugadores necesitan una gran capacidad para formular estrategias. Además, de poseer habilidad mental para realizar cálculos.

Damas

Este juego es bastante similar al ajedrez, por tanto también resulta ideal como un deporte para ejercitar la mente. A diferencia del ajedrez, aquí la reina es la dama. Del resto, permite realizar los mismos movimientos que en el de su homólogo.

Al practicar este deporte mental, se obtienen los mismos beneficios que cuando se juega ajedrez. Ayuda a mejorar la concentración, permite desarrollar la habilidad para resolver situaciones y tomar decisiones.

Dominó

La ventaja del dominó, es que es un juego de mesa que puede ser practicado en cualquier sitio, ya que sus fichas son de un tamaño pequeño y pueden ser trasladados en un estuche.

Las reglas del dominó son muy sencillas de aprender y es considerado un deporte para ejercitar la mente porque te aporta beneficios como estimular la memoria, mejorar la capacidad de atención y aumentar la habilidad matemática.

Bridge

Este juego de cartas se ha hecho muy popular entre las personas de edad avanzada y se conforma por dos parejas que se enfrentan entre si. Utilizando las barajas inglesas parecidas a las francesas usadas en el póker, pero un poco más estrechas.

Por ser uno de los juegos de carta que posee más reglas, se hace más complicado. Es considerado un excelente deporte para ejercitar la mente, ya que permite desarrollar habilidades relacionadas con la memoria, la intuición y la estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.