Cómo ahorrar dinero y mejorar la economía familiar

Orientar nuestros hábitos hacia una cultura al ahorro es importante, sobre todo, cuando ya se tiene una familia establecida. En ocasiones pueden ocurrir imprevistos que harán que nuestra economía se descuadre. Si tienes niños, debes aprovechar para enseñarles cómo ahorrar dinero.

Se necesita disponer de mucha perseverancia para que puedas alcanzar la meta de ahorrar dinero. En ese sentido, siempre es una buena opción tener algunas estrategias a la mano para mejorar la economía familiar.

En este artículo, te mostramos cómo ahorrar dinero. Además de las ventajas y beneficios que se obtienen al tener una buena administración, para que en el futuro no tengas que enfrentar las consecuencias.

Ventajas de ahorrar dinero en la familia

Cómo ahorrar dinero

Las principales ventajas de incentivar el ahorro en la familia son:

Un futuro financiero saludable

Si desde jóvenes tenemos el hábito de ahorrar, cuando estemos en una edad avanzada este compromiso se convierte en un mejor futuro financiero.

A corto plazo el ahorro resulta ser un sacrificio, pero al pasar del tiempo, se puede disfrutar de mejores condiciones en casi todos los aspectos de la vida.

El logro de planes y metas

Ahorrar siempre nos permitirá ver realizados nuestros planes y metas, sin importar el tiempo que esto conlleve.

Gastos fijos y gastos extraordinarios

Los ingresos fijos que percibimos por nuestro trabajo nos permiten cubrir los gastos fijos como las facturas, la comida y el alquiler.

Mientras, el dinero que tenemos ahorrado nos permite cubrir los gastos extraordinarios que se nos puedan presentar.

Protección frente a la disminución de los ingresos

Siempre es de gran importancia ahorrar, en el caso de que en algún momento nuestros ingresos se reduzcan. Por ejemplo, si nos quedamos sin trabajo o si nuestra jornada es cambiada a medio turno.

Posibilidad de invertir para aumentar el patrimonio

Si ya llevas algún tiempo fomentando la cultura del ahorro en tu vida, es probable que ya a estas alturas cuentes con una cantidad considerable de dinero ahorrado. El cual, puedes destinar para realizar alguna inversión que te genere más ingresos a corto o largo plazo.

No tienes ninguna necesidad de endeudarte

Una de las ventajas de ahorrar dinero, es que al momento de comprar algo puedes hacerlo de manera de contado, sin necesidad de caer en préstamos para poder adquirir lo que deseas.

¿Cómo ahorrar dinero en casa?

Algunos consejos que puedes aplicar en casa y que te ayudarán a saber cómo ahorrar dinero son:

No malgastar la electricidad

Procura no dejar ningún electrodoméstico encendido ni en el modo de reposo stand by. Si pones en práctica este consejo puedes llegar a ahorrar hasta 12% en el consumo que se verá reflejado en tu factura de electricidad.

Usar bombillas eficientes

Reemplaza todas las bombillas tradicionales de tu casa por otras de bajo consumo eléctrico como las bombillas LED, son más costosas pero a largo plazo te generan más beneficio.

No malgastar el agua

Siempre debes cerrar el grifo del agua cuando no estés utilizando. ¿Sabías que por solo diez minutos de malgastar el agua se pierden un total de diez litros de agua? Así, que cuando cepilles tus dientes, bañes o laves los platos, recuerda no dejar la llave abierta.

Utiliza agua fría en vez de caliente

El uso desconsiderado de agua caliente repercute en un cuarto más del consumo de energía eléctrica en una vivienda. Para esto, se recomienda colocar grifos mono mando, con los que puedes tener la opción de mezclar el agua fría con la caliente.

Uso eficiente de la calefacción y del aire acondicionado

En una casa la temperatura normal debe oscilar cercana a los 20°. Para los aires acondicionados, por cada grado por debajo de los 25° se refleja un 8% más de consumo de energía.

Para el caso de la calefacción, por cada grado por encima de los 20° consume entre 5% y 7% más de energía.

El uso de electrodomésticos eficientes

Si tienes la oportunidad de renovar algún electrodoméstico, asegúrate de adquirir los de mayor eficiencia energética que consumen menor cantidad de energía. Tal vez sean un poco más costosos, pero a largo plazo te saldrá más económico.

Formas idóneas para ahorrar dinero

Lo más difícil de ahorrar dinero es comenzar a hacerlo, por eso existen una serie de estrategias que se adaptan a la realidad de quienes desean encontrar una manera idónea de ahorrar a corto y largo plazo.

Lleva un registro de tus gastos

Lo primero que debes hacer para comenzar a ahorrar es determinar la cantidad exacta de dinero que gastas.

Realiza un registro en el que especifiques cada uno de tus gastos, desde una taza de café, hasta ese artículo que compraste para tu hogar.

Luego de que tengas a la mano esta información, agrupa los gastos por categorías y suma para obtener el total de cada uno.

Realiza un presupuesto para ahorros

Teniendo de base la información de tus gastos, es momento de establecer un presupuesto con el que puedas cubrir tus gastos básicos.

Este presupuesto te ayudará a ver la relación entre tus ingresos y lo que gastas, con la finalidad de planificarte y limitar los gastos extras.

Busca maneras para reducir tus gastos

Si te percatas que tus egresos son tan elevados que no te permitirán ahorrar, es el momento de recortar gastos.

Selecciona las categorías en las que puedes gastar menos, tales como entretenimiento y comida fuera de casa. También, puedes reducir algunos gastos fijos mensuales como los gastos de móvil y de televisión.

Establecer metas de ahorro

Lo primero es saber por qué quieres ahorrar, después determina cuánto dinero necesitas para alcanzar esa meta y establecer cuánto tiempo te tomará conseguirlo, en corto, mediano o largo plazo.

Algunos ejemplos de metas pueden ser: unas vacaciones, casarse, cuota inicial para un coche, casa, educación de los hijos, jubilación, entre otras.

Organizar las metas por prioridad

Es importante que definas cuáles son las metas a corto plazo y cuáles las de largo plazo, para así comenzar a planificar tus ingresos con base a ellas.

Seleccione las herramientas adecuadas

Para tus metas a corto plazo, se recomienda utilizar herramientas como una cuenta de ahorros o un certificado de depósito.

Si tus metas son a largo plazo, lo más recomendado es que utilices una cuenta individual de jubilación. También, puedes invertir tus ahorros en valores como por ejemplo: acciones o fondos mutuales.

Monitorear tus ahorros

Cada cierto tiempo puedes verificar tu presupuesto y hacerle seguimiento a tus ahorros.

Tener el conocimiento de cómo ahorrar dinero puede ser un factor motivador para impulsarte a buscar maneras más efectivas para ahorrar y conseguir alcanzar tus metas en un menor tiempo del estimado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.