Medidas necesarias para ahorrar en la factura de electricidad

Estamos en una época donde pasamos la mayor cantidad de tiempo en el hogar. Por ello, es necesario establecer estrategias que permitan ahorrar en la factura de electricidad. 

Sin una correcta administración, puede ser uno de los gastos más fuertes del hogar. Los siguientes consejos te resultarán muy útiles para que no se lleve la mayor parte de tu presupuesto familiar.

¿Conoces la diferencia entre ahorro energético y eficiencia energética?

Consejos para ahorrar en la factura de electricidad

Muchas personas piensan que estos dos términos hacen referencia al mismo significado. El ahorro energético está relacionado con las personas, y quiere decir un cambio en los hábitos de consumo y el compromiso que se hace para reducir la factura eléctrica.

Por otra parte, la eficiencia eléctrica está relacionada con los productos, e implica cómo dichos productos consumen electricidad.

Cómo hacer para disminuir el consumo eléctrico

Si quieres ahorrar en la factura de electricidad, puedes considerar los siguientes tips que resultan ser muy eficaces:

  • Evita utilizar el ciclo de lavado caliente de la lavadora y el lavavajillas.
  • No usar el agua caliente a más de 40 grados porque consume más, al tener que regular la temperatura al mezclarse con agua fría.
  • Procura no dejar los electrodomésticos en estado de stand by o reposo, si no los estás usando es mejor desconectarlos.
  • Usar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos.
  • En lo posible trata de utilizar la luz solar.
  • Mantén apagadas las bombillas que no se necesitan durante el día.
  • En la época de verano, apaga el aire acondicionado una hora antes de salir de casa.
  • Evitar las bajadas de temperatura fuertes del aire acondicionado para enfriar rápidamente la habitación.
  • En la época de invierno, programa el encendido de la calefacción una hora antes de llegar a casa.
  • No subir de forma repentina la temperatura de la calefacción para calentar la habitación instantáneamente.
  • Instala un medidor eléctrico que te permita visualizar y controlar tu consumo.

Consejos para ahorrar en la factura de electricidad

Algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en la factura de electricidad son:

Usar la tarifa con discriminación horaria

Según estas tarifas, se establecen dos precios, dependiendo del periodo de consumo. Las horas punta, desde las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche en invierno. Además, desde la 1 de la tarde hasta las 11 de la noche en verano.

Las horas valle se refieren al resto del día. Por lo que, para ahorrar en la factura de electricidad, procura utilizar las horas valles en las que podrás ahorrar hasta un 47% en comparación con la tarifa base. 

Contratar solo la potencia que necesitas

Si desconoces cuánto es tu consumo de potencia, se recomienda que verifiques las instrucciones de los electrodomésticos y determinar cuánto gastan para funcionar.

Suma todas las cifras de consumo de todos los aparatos que, por lo general, mantienes encendidos al mismo tiempo, agrega un margen por iluminación y aparatos pequeños de menor potencia. El resultado que obtengas es la potencia real que necesitas en tu casa.

Utiliza bombillas LED

Si sustituyes en tu casa las bombillas tradicionales por bombillas LED, estarás aportando significativamente en el ahorro en la factura de electricidad.

Aproximadamente el 25% de energía que se consumen en un hogar está relacionado con la iluminación. Además, las bombillas LED tienen beneficios, como: duran alrededor de setenta mil horas, consigues un rendimiento del 100% desde que las enciendes y no contienen ningún elemento tóxico.

Verifica el estado de la instalación eléctrica

Si logras mantener en buenas condiciones la instalación eléctrica de tu casa como enchufes, interruptores y demás conexiones, puedes conseguir ahorrar considerablemente tu factura de electricidad.

Si tu vivienda es relativamente nueva, se recomienda hacer esta revisión cada 10 años. Y si la vivienda tiene ya más de 25 años construida, se debe realizar la revisión del sistema eléctrico cada 5 años.

Atento al uso del refrigerador

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más consume, pero al mismo tiempo es uno de los más indispensables en el hogar, y como no podemos prescindir de ella es recomendado darle un mejor uso para así ahorrar en la factura de electricidad.

Trata de no mantener abierta la puerta del refrigerador por mucho tiempo, ábrela y ciérrala lo más rápido posible. Aunque no lo creas, si tu refrigeradora está totalmente llena, los alimentos que ya están enfriados ayudarán a mantener la temperatura baja, lo que se traduce a un menor consumo. 

Mantén los aparatos desconectados

Si no estás usando algún aparato, lo ideal es desconectarlo y no dejarlo en modo stand by o de reposo. Aunque no lo creas, si no los desconectas totalmente seguirán consumiendo energía. Claro en menor medida que encendidos, pero todo lo que se pueda ahorrar en la factura de electricidad cuenta.

Uso moderado del aire acondicionado y de la calefacción

Para ahorrar en la factura de electricidad, regula la temperatura del aire acondicionado y de la calefacción.

Por cada grado por debajo de los 25° se refleja un 8% más de consumo de energía. Para el caso de la calefacción, por cada grado por encima de los 20° consume entre 5% y 7% más de energía.

Uso adecuado de la plancha

Trata de no planchar pocas piezas, procura que al momento de utilizar la plancha lo hagas con la mayor cantidad de prendas posible de una sola vez.

Se recomienda empezar con el planchado de prendas que requieran menos calor y seguir con las que necesitan más planchado para eliminar arrugas.   

Adaptar la decoración

Puedes modificar la decoración de tu hogar dependiendo de la temperatura de cada época del año y así consigues reducir el uso de la calefacción y del aire acondicionado.

Por ejemplo, si estás en verano, puedes colocar alfombras y tapicerías de tejidos ligeros como algodón o gasa; y si te encuentras en invierno, utiliza accesorios con materiales gruesos como lana y rodapiés en las puertas.

Selección adecuada de electrodomésticos

Si tienes la oportunidad de renovar algún electrodoméstico, asegúrate de adquirir los de mayor eficiencia energética, que consumen menor cantidad de energía, tal vez sean un poco más costosos, pero a largo plazo te resultará más económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.