Descubre cómo ahorrar en tiempos de pandemia: 10 trucos infalibles

El mundo entero aún está atravesando por el gran problema que desencadenó la propagación del coronavirus. Por esta razón, muchas personas buscan aprender cómo ahorrar en tiempos de pandemia. Aunque algunos países han sabido sobrellevar la situación, otros han sido impactados en gran medida.

El turismo es uno de los sectores más afectados. Pero en el caso de los trabajadores y empleados independientes o informales, son los que más han sufrido las consecuencias económicas.

Cómo ahorrar en tiempos de pandemia y sobrevivir

Cómo ahorrar en tiempos de pandemia

Las medidas de distanciamiento y las restricciones de movilidad solo han traído gastos sin retorno. Llevando a todos a preguntarse cómo ahorrar en tiempos de pandemia y vivir cómodamente. En el caso de actividades como transporte y ocio también fueron paralizadas o disminuidas.

Para tener una buena salud financiera, es necesario tener un control minucioso de la economía familiar. Y a continuación se detallan algunos consejos para lograrlo:

Luces encendidas cuando sea necesario

La factura de electricidad en los hogares suele aumentar si no se controla y se da el uso adecuado. En este sentido, la clave siempre está en mantener las luces apagadas cuando no sea necesaria la iluminación. Para ello, es importante que se aproveche la luz natural, sobre todo en la época en que los días son más largos.

Existen electrodomésticos que demandan mucho consumo, como por ejemplo el horno y la nevera. El frigorífico se puede colocar entre 4 o 6 grados, la comida estará en buen estado y el consumo será menor. En cuanto al horno, es importante que solo se utilice cuando sea estrictamente necesario.

Administra eficientemente las finanzas

Entre los consejos de cómo ahorrar en tiempos de pandemia este es uno de los principales. Es tan sencillo como aprender a administrar tus finanzas, deudas y capacidades de pago.

Para alcanzarlo, amóldate al presupuesto y toma las riendas de la economía familiar.

Independizarse económicamente para lograr tus objetivos a corto y largo plazo es lo más recomendable. Y para ello, lo mejor es planificar tu presupuesto tomando en cuenta lo siguiente:

  • Durante treinta días continuos, realicen un seguimiento de todas las cuentas, lo que incluirían tanto salidas como entradas.
  • Compara los gastos y los ingresos mensuales para poder determinar cuánto estarías ganando o perdiendo.
  • Dividir las cuentas en dos categorías fijas y variables. En el caso de los primeros, son difíciles de minimizar. Como por ejemplo están allí el condómino, renta, pago de servicios, consumos, alimentación, etc. Mientras que en los gastos ocasionales o variables sí pueden ser reducidos o eliminados.
  • Existen muchas aplicaciones móviles que te serán de gran ayuda para controlar el presupuesto. Así que anímate y descarga alguna de estas.

Ahorra con productos de la temporada

Semanalmente, debemos estar comprando alimentación para el hogar, y es allí que se desvanece gran parte del dinero. Si necesitas determinar cómo ahorrar en tiempos de pandemia aprovecha los productos de temporada. Esto quiere decir, que prepares una lista en donde la prioridad sean las verduras o frutas de la época.

Asimismo, es importante que tomes en cuenta las ofertas de la semana, sobre todo, en productos frescos. Ten la seguridad de que tu bolsillo y tu salud se lo sabrán agradecer.

Pagar con tarjeta e incentivar el ahorro

Actualmente, existen aplicaciones, como por ejemplo: Arbor que organiza tanto los ingresos como los gastos. Además, al buscar cómo ahorrar en tiempos de pandemia la opción de pagar con las tarjetas de crédito es muy buena, siempre y cuando se use con prudencia.

La determinada app funciona cuando pagas con tu tarjeta de crédito cierta cantidad. En ese mismo instante, un pequeño porcentaje pasa a una carpeta denominada ahorro. Es posible acumular desde 80 euros al mes y hasta 1000 euros al año.

Amortizar las deudas

Primero tienes que cancelar las deudas para poder comenzar el proceso de ahorro. Mientras más tiempo se retrase el pago total de lo adeudado, el monto de los intereses será mayor.

Por este motivo, antes de centrarte en ahorrar es necesario que liquides los saldos pendientes. La clave para esto es lo siguiente:

  • Destina el 50% de los ingresos para algunas necesidades. Es decir, para pagos ineludibles, como la luz, el alquiler, y consumos básicos.
  • Un 30% de los ingresos serian para los caprichos, como gastos variables, suscripciones a servicios, restaurantes, diversión, etc.
  • El 20% restante es para economizar. En el caso de que ganes 2000 euros en el mes, guardarías 500 euros para ahorrar.

Olvídate de los vicios

El confinamiento en el que vivimos puede ser tomado para reflexionar. En este sentido, una de las recomendaciones es evitar o eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Son dañinos para la salud y también para la economía familiar. Según las estadísticas, se gastan aproximadamente 600 euros al año en cigarrillos y bebidas alcohólicas. Te imaginas si sumas esa cantidad a tus ahorros, ¡la tranquilidad que esto te daría!

Utiliza y repara

Anteriormente era mucho más difícil que las personas arreglaran por cuenta propia sus enseres. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar una gran diversidad de tutoriales en la web.

Siendo esto una respuesta si te preguntas cómo ahorrar en tiempos de pandemia. No tires nada a la basura, primero piensa y examina si puede ser reparado. Además, de ser bueno para el bolsillo, la naturaleza también lo agradecerá.

Unos segundos antes de comprar

Cuando visites una tienda online o física y seleccionas algo que deseas comprar, siempre surgen ciertas dudas. En este sentido, se tiene que pensar si realmente este gasto es necesario.

Para lograrlo, no debes olvidar la regla de los 10 segundos. Se trata de meditar durante este periodo y decidir si realmente necesitas hacer ese gasto. Esta práctica es ideal para alejarse de las compras compulsivas.

Invierte los ahorros

Al buscar cómo ahorrar en tiempos de pandemia, también debes pensar en un retorno de inversión. Si ya tienes guardado suficiente dinero úsalo para algún negocio. Busca alguna forma para invertirlos y generar ganancias.

Define tus metas

No puedes conocer cómo ahorrar en tiempos de pandemia si no se trazan metas concretas. Por consiguiente, si lo haces rigurosamente y de forma continúan alcanzarás los objetivos a largo y mediano plazo.

Cuando toda esta situación pase, quizás tengas para viajar o hasta para comprar un coche nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.