Cómo jugar tenis: guía para principiantes

El tenis es una actividad deportiva muy popular. Antes de comenzar en esta disciplina y aprender cómo jugar tenis, es importante conocer las reglas y fundamentos del juego. 

A continuación te daremos un recorrido sobre algunos conceptos, reglas y pasos para iniciarse en este mundo.

¿Qué es el tenis?

Cómo jugar tenis

El tenis es un deporte que puede ser practicado, tanto de manera individual, como en pareja. Es una de las pocas disciplinas que permite jugar a mujeres y hombres al mismo tiempo.

En un principio, el tenis era considerado un deporte exclusivo para la clase adinerada, pero debido a la globalización de esta actividad deportiva se han cruzado fronteras y condiciones sociales.

Se realiza en una cancha especial y se emplea una pelota pequeña que, con la ayuda de raquetas, es enviada de un lado a otro sobre una red o malla.

Espacio y condiciones físicas

Debe ser un terreno abierto y llano, de forma rectangular. Dividido a la mitad por una red que indica el sitio en el que estarán ubicados los tenistas.

 El juego consiste en golpear la pelota con la ayuda de la raqueta y hacer que llegue al otro lado, sin que tenga ningún contacto con la red.

La persona que practique esta disciplina debe tener una excelente condición física. Se requiere de una resistencia aeróbica y anaeróbica. Un tenista debe ser ágil y tener una estricta coordinación de sus movimientos.

Los partidos de tenis suelen llevarse a cabo en el mayor silencio posible. Con la finalidad de evitar distracciones y reducir la tensión que genera un juego que se realiza de manera continua y sin ningún tipo de interrupción hasta que el partido culmina.

Reglas del juego

La Federación Internacional de Tenis es el organismo rector de este deporte.

A través de un Comité de las Reglas del Tenis, se encarga de velar por el cumplimiento. Algunas de las reglas de mayor relevancia, que te ayudarán a conocer cómo jugar tenis son:

  • La cancha donde se juega tenis, debe ser de forma rectangular y con medidas de 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Además, debe estar dividida justo a la mitad por una red de 1,07 metros de altura fijada en sus extremos por unos postes.
  • Los postes que están ubicados a los lados de la red, deben estar anclados por fuera de la línea a 0,914 metros.
  • Antes de dar inicio al partido, todos los accesorios fijos deben estar colocados en su sitio.
  • La pelota debe ser de color amarillo rodeada con una línea blanca y de 6,35 centímetros de diámetro.

Puntaje

  • Se descuenta un punto cuando: la pelota cae o rebota por fuera de los límites de la cancha. El jugador no devuelve la pelota por encima de la red. La pelota toca dos veces consecutivas el campo del jugador. El tenista realiza dos faltas seguidas durante un mismo saque.
  • El puntaje de los partidos son de 0, 15, 30 y 40.
  • Se realiza un sorteo para determinar quién será el jugador que ejecute el primer saque.
  • Si se trata de un partido con jugadores individuales se denomina singles, y si por el contrario, el partido es en parejas se denomina dobles.
  • El partido comienza cuando se realiza el saque, justo en el momento en el que la pelota choca con la raqueta.
  • Si el jugador que efectúa el saque falla, tiene una oportunidad más para volver a hacerlo con éxito.
  • Los partidos a nivel profesional son realizados en tres sets.
  • Los puntos denominados “tie break”, se cuentan por unidades, donde el ganador es el primero en llegar a siete.

¿Cómo jugar tenis?

Para saber cómo jugar tenis, es importante que tengas una noción básica de los reglamentos ya explicados anteriormente.

Además, será necesario que tengas disponible todo el equipamiento, como una raqueta con su estuche, las pelotas. También debes contar con ropa y calzado adecuados. Luego, sigue los siguientes consejos:

  • Realiza un sorteo para determinar quién hará el primer saque. Por lo general, se lanza una moneda y quien no vaya a ejecutar el saque, puede escoger cuál lado de la cancha usar.
  • Ambos jugadores deben colocarse en la línea base. El tenista que vaya a ejecutar el primer saque podrá elegir desde cuál esquina de la línea base sacará y debe pararse mirando hacia el otro jugador, que deberá situarse en la esquina opuesta, pero en su lado de la cancha.
  • Si vas a realizar el saque, extiende la raqueta. No existe una técnica específica para agarrarla solo debes asegurarte de que tu mano esté bien sujeta al mango. Levanta tu brazo hasta que la parte superior de la raqueta quede paralela a tu cabeza. Si no serás el jugador que ejecute el saque, solo debes agarrar la raqueta con ambas manos.
  • Si te toca ejecutar el saque, lanza la pelota al aire, en dirección a la raqueta con la mano contraria a la que la sujetas.
  • Cuando la pelota esté cerca de la zona superior de la raqueta, golpéala con fuerza en dirección diagonal a la zona de saque de tu oponente. El propósito es que la pelota rebote una vez antes de que el otro jugador devuelva el saque.
  • Inmediatamente, después de sacar la pelota, deberás correr hasta el otro lado de la línea base y golpear la pelota.
  • Se continúa de esta forma hasta que uno de los jugadores obtenga un punto, dependiendo de tu agilidad y experiencia esta fase puede durar desde unos segundos hasta varios minutos.

El primer punto

Luego de que se anote el primer punto, se realiza un nuevo saque, hasta que cualquiera de los dos jugadores gane el set. Así sucesivamente hasta que alguno gane el partido.

A medida que practiques con más frecuencia, aprenderás cómo jugar tenis e irás adquiriendo más destrezas y tu juego irá mejorando poco a poco.

Podrás analizar las estrategias de tu oponente y lograr usarlas a tu favor. Así que, si de inmediato no consigues dominar esta disciplina, no te preocupes, recuerda que el tenis requiere de tiempo para lograr desarrollarlo al máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.