El ciclismo de montaña: consejos para iniciar a practicarlo

El ciclismo de montaña es un deporte extremo, que en la actualidad se ha vuelto muy popular. Quienes lo realizan pueden al mismo tiempo practicar actividades relacionadas con el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de aventura.

Esta disciplina consiste básicamente en montar una bicicleta y recorrer trayectos largos en terrenos dificultosos y peligrosos a una increíble velocidad.  

Las personas que practican el ciclismo de montaña, logran obtener una serie de beneficios tanto físicos como mentales. Sobre todo, porque deben realizar una rutina de ejercicios que le ayude a conseguir una mejor condición física.

A continuación, te presentamos en detalle los consejos para iniciarte en esta actividad deportiva, denominada ciclismo de montaña. 

¿Qué es el ciclismo de montaña?

Ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es una disciplina deportiva que se ejecuta sobre una bicicleta todo terreno y se realiza en zonas montañosas que presentan una serie de dificultades.

Durante el trayecto se pueden encontrar zonas llenas de arena, lodo, tierra y arroyos. Además de algunos obstáculos como piedras, huecos, ramas, troncos, acantilados, rutas inestables y diferentes pendientes. 

Rutinas de entrenamiento para iniciar con el ciclismo de montaña

Todas las personas que practiquen el ciclismo de montaña o cualquier otra modalidad relacionada con esta disciplina, requieren de una excelente condición física que les permita mejorar su capacidad de manejo.

Algunas rutinas de entrenamiento que se pueden llevar a cabo, sobre todo, si eres principiante son:

Anímate y sal con tu bicicleta

Para quienes decidan iniciarse en el mundo del ciclismo de montaña, lo primero que deben hacer es sacar su bicicleta y salir a dar un paseo.

Se debe empezar por lo básico, sin forzar el cuerpo, ya que esta disciplina requiere de tiempo para adaptarse progresivamente y conseguir aumentar el rendimiento.

Se recomienda que las sesiones de entrenamiento para ciclistas en proceso de iniciación, sean entre dos y cuatro sesiones por semana, con una duración entre 30 y 60 minutos cada una.

Aprender los trucos del ciclismo de montaña

Lo ideal para adquirir la experiencia que se necesita para practicar el ciclismo de montaña, es buscar un grupo de ciclistas que deseen compartir esta pasión.

Esta disciplina no solo se basa en las sesiones técnicas, también es necesario aprender los trucos, los hábitos. También los mejores caminos para recorrer, y esto se consigue recibiendo los consejos de los más experimentados.

Trabajo por intervalos

Para aumentar tu rendimiento es importante que incluyas en tu entrenamiento el trabajo por intervalos. Si has tomado en consideración las recomendaciones anteriores, te darás cuenta de que tu cuerpo ha mejorado su condición física y que ya necesitas pasar al siguiente nivel.

En este punto ya puedes incrementar la duración de tus entrenamientos entre un mínimo de 45 y 75 minutos por cada sesión. También, se deben incrementar las sesiones, ahora deberán ser entre 3 y 5 sesiones por semana.

El trabajo de intervalos, se recomienda que sea insertado en la rutina de entrenamiento dos días por semana y se puede combinar siguiendo las siguientes rutinas:

  • Rutina de 6 minutos en un trayecto difícil, utilizando la combinación: plato medio / grande – piñones pequeños. Luego, realizar un recorrido de recuperación de 4 minutos con la combinación: plato medio / pequeño – piñones grandes.
  • Se comienza a partir de un piñón pequeño realizar 6 intervalos de 3 minutos cado uno, sin despegarse del asiento. Posteriormente, puedes cambiar la combinación a piñón grande durante 3 minutos para recuperarte.

Mantener la constancia

Si solo aplicas estos consejos por unas semanas o meses, no obtendrás los resultados deseados. Así que lo más importante para lograr mejorar las marcas es ser constante con el entrenamiento.

Existen muchas otras rutinas que puedes utilizar, pero si eres principiante las aquí recomendadas suelen ser las más efectivas.

Reglas del ciclismo de montaña

Existen una serie de reglas o normas que todo ciclista debe conocer y poner en práctica, sobre todo, si vamos en una bicicleta de montaña.

Siempre utilizar el casco

Anteriormente, los cascos podían llegar a ser muy incómodos, pero, actualmente puedes encontrar unos modelos más aerodinámicos que resultan ser más cómodos.

El casco forma parte de la bicicleta y siempre debes llevarlo puesto durante el recorrido, para así evitar males mayores al momento de que ocurra un accidente.

Respetar las señales

Respeta las señales de ceda el paso o de prohibido el paso, procura circular por senderos públicos y evita saltar vallas e invadir propiedad privada.

Circular por caminos abiertos

Se debe procurar circular solo por los caminos y sendas que se encuentran abiertas.

Si se circula por un camino cerrado, se estaría contribuyendo al deterioro del suelo. Si te encuentras con una curva, trata de avanzar con precaución, ya que por lo habitual la visibilidad es casi nula.

Cuidado al explorar nuevos circuitos

La mayoría de los ciclistas de montaña siempre están en busca de nuevas aventuras, así que explorar nuevas rutas suele ser una tentación.

Lo recomendable es que por seguridad se evite recorrer lugares que no han sido utilizados por otras personas. 

Ten cuidado en los adelantamientos

Hay rutas en las que te encontrarás con peatones y otros ciclistas, por lo que debes ser precavido al momento de adelantar a alguien, hazlo siempre por el lado izquierdo y manteniendo una distancia de aproximadamente un metro para evitar el roce.

Cerrar las vallas

Es probable que durante el trayecto te encuentres con alguna valla que deberás abrir para poder continuar con el recorrido, asegúrate que después de pasar vuelvas a dejarla cerrada.

Cuidar el entorno

Es importante que al salir a recorrer una montaña respetemos todo el entorno que nos rodea. Desde plantas hasta todo tipo de animales que nos encontremos durante el trayecto.

También, debemos asegurarnos de no tirar ningún tipo de desecho que deteriore el ambiente.

Ropa e implementos adecuados

La ropa e implementos básicos que se necesitan para practicar ciclismo de montaña son:

Casco para ciclismo de montaña

Existen una gran variedad de cascos que se pueden utilizar para la modalidad de ciclismo de montaña.

Es muy importante seleccionar el casco adecuado que se adapte a ti para que puedas sentirte más cómodo, ya que este implemento es fundamental para mantenernos seguro durante el trayecto.

Guantes para Mtb

Para practicar ciclismo de montaña no se puede usar cualquier tipo de guante, existen guantes específicos para esta modalidad.

También, dependiendo de las condiciones del entorno en el que realizarás el recorrido puedes elegir guantes para frío o calor, con placas protectoras para el caso de los descensos, o con almohadillas en las palmas para una mayor protección.

Lentes de armazón plástico

Se recomienda usar lentes de armazón plástico para obtener una mayor protección, en caso tal de que ocurra un accidente.

Ánfora y porta ánfora

La mayoría de las bicicletas para el ciclismo de montaña, tienen instalado uno o dos porta ánforas en el cuadro. A lo que se refiere al ánfora, se recomienda usar una de tamaño pequeño o mediano, debido a que las ánforas grandes suelen caerse y salirse con facilidad.

Rodilleras

Si practicas ciclismo de montaña, es muy probable que en algún momento sufras una caída, por lo que el uso de rodilleras es importante para mantener tu seguridad.

Existe una gran variedad de rodilleras que se adaptan a tus necesidades, desde las rígidas hasta las semirrígidas y las suaves.

Coderas

El uso de este implemento será elección del ciclista, sin embargo, existen un gran número de opciones que se adaptan a tu comodidad, y las cuales van desde rígidas o semirígidas.

Mochila de hidratación

Si piensas hacer un recorrido largo, lo ideal es llevar contigo una mochila de hidratación, te permitirá cargar agua y otro tipo de accesorios que puede que llegues a utilizar.

Cuenta kilómetros

Si tu intención es practicar el ciclismo de montaña, este aparato es de uso común entre los ciclistas. Actualmente podrás encontrar una gran variedad de modelos que van desde los más sencillos, hasta los que te dan información relevante sobre tu desempeño alcanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.