¿Qué son los podcast?

Un podcast viene siendo el salto evolutivo de la radio. Así como las revistas que se solían comprar en los kioskos se han convertido en páginas web y blogs que se consultan por internet en cualquier momento en que se necesiten, así un podcast es un programa de radio que se encuentra disponible en formato digital y se puede descargar desde internet para escucharlo dónde y cuándo el usuario lo quiera y necesite. 

Los podcast se realizan para comunicar información, para mercadear productos, para posicionar marcas, para conocer pronósticos deportivos,  dar a conocer a una persona o empresa y mucho más. Una vez realizada la grabación del podcast,  pueden subirse  a la web a través de plataformas pagas o gratuitas. 

¿De qué temas se habla en los podcast?

El Podcast  tiene como finalidad la difusión de contenidos. Los temas son tan variados, como variadas son las áreas del saber humano: hay podcast dedicados a ayudarlo en sus próximos viajes, podcast de entretenimiento, farándula, espectáculos, de opinión que abordan contenidos  que pueden ir desde lo trivial a lo filosófico. 

Hay podcast sobre áreas específicas  bien serias y muy profundas como economía, sociología, psicología. Hay podcast relacionados con temas científicos e ingeniería que buscan la difusión de saberes. Existen podcast de corte educativo, artístico y literario. Y también  hay podcast  especializados en disciplinas deportivas. Los temas y la forma de abordarlos quedan a completo criterio del productor. 

Características de un podcast

El podcast puede venir en formatos largos, medios o cortos. Puede ser un seriado  que mantenga continuidad un episodio con el siguiente o puede ser escuchado de manera independiente. 

Los  podcasts son de diferente calidad  y características. Se pueden encontrar podcasts muy bien estructurados, bien producidos a nivel técnico y narrados por  personas con experiencia en radio. Y  también  se pueden hallar podcast realizados  por personas amateur que simplemente graban su voz y comparten contenidos de modo espontáneo, natural.  

Se puede reproducir y transportar en cualquier dispositivo que cuente con datos de internet. Es muy cómodo para el oyente pues puede elegir qué escuchar y cuándo hacerlo según su disponibilidad y gusto. El poscast puede ser descargado y compartido de forma ilimitada.

Micrófono

Ventajas del podcast frente a la radio tradicional

Los podcast ofrecen herramientas que permiten analizar a través de estadísticas el impacto de cada episodio. Con las plataformas que albergan podcast se puede saber  cuántos usuarios han  escuchado el programa, desde qué países lo han hecho, a qué género pertenece la mayoría de la audiencia y en qué grupo etario se ubica.

Estos datos permiten al productor crear contenidos especializados  para los segmentos  de usuarios a los que llega con más pegada  y trazar estrategias para ampliar  su radio de usuario en otras bandas de audioescuchas. 

Los podcast ofrecen a cualquier persona la posibilidad y a libertad de hacer un programa de radio sin ajustarse a pautas impuestas por emisoras tradicionales, ni ser ubicados en bandas horarias restrictivas. Con los podcasts, quien decide cuándo y cuántas veces reproducir un contenido es el usuario, no el dueño de la emisora.

Con las plataformas podcast, cualquiera que así lo desee puede tener una pequeña estación radial doméstica y convertir su programa en una opción alternativa de fama e ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.