Consejos para viajar en coche de noche

Muchas personas prefieren viajar en coche de noche para evitar las congestiones del tráfico, pero se debe tener en cuenta que existen diversos riesgos a considerar, necesarios para ciertas precauciones.

Uno de los mayores riesgos, es la disminución de la percepción del campo visual y la acumulación del cansancio.

Los consejos que te mostraremos, no harán que los riesgos al viajar de noche sean eliminados, pero sí podrás tener otra visión de las situaciones que se pueden presentar. Por lo tanto, las consecuencias pueden ser menores. Además, tu viaje puede llegar a ser más seguro.

Activa la seguridad mientras viajas de noche

Viajar en coche de noche

Para que tu viaje sea más seguro al conducir de noche, lo primero que debes tener presente es un itinerario.

Deberás tratar de seguirlo al pie de la letra:

  • Antes de comenzar el trayecto, busca información referente a la condición en la que se encuentran las carreteras
  • Ubicación exacta de estaciones de servicio.
  • Lee las noticias sobre el clima.

Medidas seguras al viajar en coche de noche

Otras medidas que te ayudarán a mantener la seguridad mientras viajas en coche por carretera son:

Mantenerte alerta:

Siempre debes vigilar los ángulos laterales y frontal. Estar atento a los espejos retrovisores.

Estas acciones te permitirán estar alerta por si un coche se encuentra más cerca de lo normal y te permitirá actuar de manera anticipada. Por lo que, se recomienda tener los faros de tu coche en buenas condiciones. 

No te guíes por otros coches

Al conducir de noche, algunos siguen el trazado de la carretera, guiados por las luces de otros coches. Esta acción no es recomendable, porque en el caso de que exista una distancia considerable entre coches, lo que puede parecerte recto no lo es, ya que entre las dos rectas alineadas, es probable que exista un desnivel o algunas curvas.

Respetar la distancia de seguridad entre coches

Se debe mantener una distancia de seguridad apropiada con los coches que se encuentran alrededor.

Mantener los faros de tu coche a una buena altura

Al viajar en coche de noche, es importante que mantengas la altura de tus faros, de manera que te permitan tener un amplio campo de visión.

También, es recomendable que si tu visión es muy reducida, encender las luces altas o de largo alcance, siempre y cuando el tránsito vehicular te lo permita.  

Conducir a una velocidad moderada

A pesar de que por la noche las carreteras están casi despejadas o libres de tránsito vehicular, se debe conducir a una velocidad moderada que te permita, en caso de ser necesario, detener el coche.

Disminuye la intensidad de la luz en el interior del coche

Al conducir de noche, trata de disminuir lo más posible la luz del interior de tu coche, ya que esto te permitirá tener una mejor visión de los alrededores y del exterior en general.

¿Cómo viajar en coche de noche y no dormirse en el camino?

Uno de los riesgos al que estamos propensos al viajar en coche de noche, es el cansancio o fatiga que nos genera sueño o somnolencia.

Conducir de noche con sueño es peligroso, y es la causa de muchos accidentes, por eso te daremos algunos consejos para no quedarte dormido. Pueden parecer muy sencillos, pero que pueden llegar a marcar una diferencia.

Realiza paradas para descansar

Al viajar en coche de noche, se recomienda realizar algunas paradas, sobre todo, cuando se trata de un trayecto largo.

Por lo general, veinte o treinta minutos de sueño reparador, serán necesarios para mejorar tu estado de ánimo y aumentar tu resistencia. Es importante que al realizar paradas para descansar, el coche tenga los seguros puestos y hacerlo en un lugar adecuado.

Escucha música

Enciende la radio y escucha música con un ritmo alegre, evita la música clásica, ya que esta hará que te relajes e incluso hacer que te duermas al volante.

Tomar cafeína o alguna bebida energética

Está comprobado que la cafeína despeja el sueño, por lo que si tomas un café, podrás recargar energías para continuar con tu viaje en coche de noche.

Si no eres muy amante de la cafeína, otra opción puede ser alguna bebida energética.

Viaja con un copiloto

Viajar de noche  acompañado no siempre es posible, pero si logras conseguir un copiloto que tenga sus documentos en regla, sería ideal para que entre los dos se turnen y descansar mientras el otro conduce.

Evita ingerir medicamentos

Muchos medicamentos causan somnolencia, así que trata de evitar ingerirlos antes y durante el viaje.

Si son realmente necesarios, planifica tomarlos al llegar a tu destino.

Masticar chicle

Aunque no lo creas, masticar chicle hará que los músculos de tu cara se mantengan activos. Por lo tanto, tu cerebro permanecerá activo y despierto.

Abre la ventana

El aire fresco de la noche y el ruido que este produce al entrar por la ventana, es una de las opciones que puedes emplear para mantenerte despierto y alerta.

¿Qué no debe faltar al viajar en coche de noche?

Para estar preparado ante cualquier imprevisto que se pueda presentar al viajar de noche por carretera, debes llevar algunas cosas que harán que tu trayecto sea más fácil, tales como:

Documentos importantes

Antes de comenzar tu viaje en coche, asegúrate de que llevas algunos papeles importantes como: documentos de identidad y del vehículo. También, seguro del coche.

Además, en caso de que surja algún inconveniente con el coche sería útil llevar el manual del mismo.

Implementos esenciales para viajar en coche

Hay implementos esenciales que debemos guardar en el coche al viajar, sobre todo, cuando lo hacemos de noche, ya que es posible que no sean fáciles de conseguir en las paradas.

Estos implementos son:

  • Dependiendo de lo largo del trayecto, lleva una o varias botellas de agua.
  • Repelente de insectos; alcohol o gel antibacteriano.
  • Algunos snacks, como barras de cereal, frutas y sándwiches.
  • Kit de primeros auxilios que contenga lo básico como: curitas, alcohol, vendajes; y una linterna.

Electrónica y entretenimiento

Algunos equipos que harán más fácil y entretenido tu viaje en coche de noche son: un GPS o celular.

Una cámara con su cargador, un cargador portátil en caso de que tu móvil se quede sin batería. Playlist con toda tu música preferida.

Riesgos de viajar en coche de noche

Los riesgos que se deben tener en cuenta al viajar en coche de noche son:

Menor campo de visión

A pesar de que mantengas tus faros en perfectas condiciones, por la noche nuestro campo de visión se ve reducido.

Si te encuentras con un obstáculo mientras viajas de noche, te percatarás de su existencia más tarde, que si condujeras durante el día, por lo que tendrás menos tiempo para reaccionar.

También, de noche nuestra visión no es la misma, ya que se suele sufrir de miopía nocturna, un fenómeno que hace que no podamos distinguir con claridad los objetos que estén lejos de nuestra posición.

Animales nocturnos

Algunos animales se pueden atravesar en tu camino mientras viajas en coche. Puede suceder que animales grandes impacten con el parabrisas, por eso, lo mejor es esquivarlos y mantener una velocidad moderada.

Atropellos por averías

Si tu coche sufre alguna avería, lo recomendable es que te alejes lo más que puedas de la zona de tránsito y coloca el triángulo de emergencia a una distancia donde sea visible.

Inspecciona el área a tu alrededor, usa una linterna y un chaleco con cintas refractivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.