Cómo viajar con una mascota: en coche y en avión

Las mascotas son consideras como un miembro más de la familia, por este motivo, es muy difícil desprendernos de ellas cuando hay que realizar un viaje. Por tal razón, muchas personas optan por llevarse a su compañero. Si es tu caso, es importante que conozcas cómo viajar con una mascota, de esta forma tu viaje será más cómodo.

Es común tener dudas sobre si es adecuado llevar a las mascotas al momento de viajar. Además de no conocer las recomendaciones que hay que tomar en cuenta para que ese miembro más de la familia no se sienta incómodo durante el trayecto.

Aquí podrás encontrar toda la información que necesitas conocer para que la experiencia de viajar con una mascota, sea lo más reconfortante posible para ambos.

Consejos para viajar con una mascota

Cómo viajar con una mascota

Así se trate de un viaje corto o largo, por coche o por avión, es importante saber cómo viajar con una mascota.

Debemos tener las mismas medidas de seguridad, como cuando viajamos con niños. No solo por el bienestar de la mascota, sino también por la comodidad de los demás viajeros.

Para que viajar con una mascota sea seguro y placentero, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

Cómo viajar con una mascota en coche

Al viajar con una mascota en coche, se deben aplicar una serie de medidas de seguridad, ya que las mascotas pueden generar distracción en el conductor.

Si no existe precaución, puede suceder un accidente. Por eso, existen una serie de normas que exigen que las mascotas estén atadas.

Los dispositivos que te permitirán transportar a tu mascota de una forma segura son:

  • Transportín: solo sirve para animales pequeños o medianos y se debe instalar en el coche de forma que la carga quede fijada.
  • Jaula: la principal ventaja de este dispositivo, es que puedes transportar en el coche una mascota grande.
  • Correa de cinturón: se colocan de manera fija en el enganche del cinturón y se recomienda agregar un arnés de seguridad.
  • Redes y barras: su función es la de separar a la mascota de los asientos delanteros o de la zona de pasajeros.

Luego de seleccionar el sistema de seguridad que mejor se adapte a tu mascota, debes seguir los siguientes consejos: 

Salud y documentación en regla

Uno de los primeros pasos para conocer viajar con una mascota, es la documentación. Antes de viajar con una mascota en coche, se debe realizar una visita previa al veterinario, con la finalidad de que este constate que las vacunas de tu mascota se encuentran al día y que se le ha realizado la desparasitación.

También, puedes aprovechar esta visita, para asesorarte por si tu mascota necesita tomar algún medicamento, por ejemplo, en caso de mareo.

En cuanto a la documentación, que debes llevar: es obligatorio que tu mascota tenga el chip identificativo y la placa censal, además de la cartilla sanitaria. De igual forma, si pertenece a una raza peligrosa se debe llevar la licencia y la responsabilidad civil.

Comida y accesorios

Lo primero que debes considerar es la comida que deberás llevar para los días en que tu mascota permanecerá fuera de casa.

También, asegúrate de llevar sus juguetes favoritos para que se sienta a gusto. Se recomienda tener disponible un aspirador de mano o un cepillo para retirar los pelos que se desprendan durante el viaje.

Antes de salir

Una de las pautas principales al viajar con una mascota es prepararse antes de salir. Para evitar las probabilidades de mareo y de vómito, se aconseja que tu mascota permanezca en ayunas por lo menos dos horas antes del viaje.

Es importante que lleves agua fresca, que debes colocar en un recipiente contra derrames, para que tu mascota pueda beber para mantenerse hidratado.

Durante el viaje

Durante el viaje es importante asegurarse de que el coche mantenga una temperatura agradable para la mascota. Se debe evitar que la mascota lleve la cabeza fuera de la ventanilla, lo recomendable es utilizar el climatizador y renovar el aire cada cierto tiempo.

Para que nuestra mascota no se ponga más nerviosa de lo normal, se debe tratar de conducir a un ritmo suave y fluido. No se recomienda colocar música con alto volumen.

Paradas cada dos horas

Se recomienda realizar paradas cada dos horas para que tanto tú, como tu mascota se estiren un poco y así podrás sacarla a hacer sus necesidades.

No dejar a tu mascota sola en el coche

Es importante que nunca dejes a tu mascota sola en el coche, sobre todo, si viajas en verano cuando las temperaturas suelen ser muy elevadas y pueden llegar a provocar daños en la salud de la mascota.

Cómo viajar con una mascota en avión

Al viajar con una mascota en avión, hay que seguir una serie de recomendaciones:

Verificar que la aerolínea permita volar con mascotas

Si deseas viajar con tu mascota en avión, lo primero que debes verificar es cuáles aerolíneas lo permiten.

En caso de que no exista ninguna restricción por parte de la aerolínea, es importante que realices la compra del billete con tiempo, ya que al viajar con una mascota el proceso de compra tiende a alargarse un poco, debido a que requiere de varias aprobaciones.

Documentación en regla

La documentación que se requiere para que una mascota entre a un territorio depende de cada país, por lo que, se recomienda que te informes los requisitos que debes cumplir para viajar con una mascota por avión.

Cualquiera que sea tu destino, vas a requerir un pasaporte de mascota, no te preocupes porque obtenerlo es sencillo, ya que lo emite el veterinario y te lo entregan cuando le colocan el chip a tu mascota.

Seleccionar el transportín adecuado

El transportín ideal es aquel en el que tu mascota se sienta lo más cómoda posible y que, al mismo tiempo, cumpla con los estándares de la aerolínea.

La mayoría de las aerolíneas estipulan que si tu mascota pesa más de 8 kilos, incluyendo el peso del transportín, tienen que viajar en la bodega y no en la cabina.

Antes de volar mantén a tu mascota en ayunas

Lo que se recomienda es que tu mascota ayune por lo menos dos horas antes del viaje. Hay personas que optan por administrar algún tranquilizante a su mascota para que duerman durante el viaje.

Llevar una manta para los cambios de temperatura

Mientras se viaja en avión hay muchos cambios de temperatura, por lo que se aconseja que así sea un viaje corto o largo lleves una manta para abrigar a tu mascota.

Aprovecha las escalas para sacar a tu mascota

Si tu viaje tiene escalas, sería adecuado que sacaras a tu mascota durante las paradas.

Verifica si dentro del aeropuerto hay algún patio pequeño donde puedas estar con tu mascota, en caso contrario, si la escala es muy larga, pueden salir al exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.