Las rutas más demandadas del camino de Santiago

El camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más conocidas del mundo. Sin embargo, más allá de su carácter espiritual, el camino es transitado cada año por religiosos y no religiosos, peregrinos y amantes del senderismo. Entre otras, el camino supone un reto personal, un contacto directo con la cultura del norte de España y una ruta de senderismo plagada de belleza y armonía. No es casual, por lo tanto, que cada vez más personas se sumen al camino.

Aunque solemos referirnos al camino de Santiago como un único sendero, en realidad existen varias rutas que desembocan en la ciudad gallega. Pese a que son variadas y de diversa trayectoria, en este post nos vamos a referir a las tres rutas más conocidas y transitadas: el camino de Santiago de Roncesvalles, la ruta portuguesa y el camino primitivo.

Camino francés

Como su propio nombre indica, el camino francés es aquel que comienza en Francia y culmina en Santiago. La ruta más conocida es aquella que atraviesa Roncesvalles, alcanza Pamplona y continúa hacia Santiago. Este camino es el más largo e impresionante de todos, con unos 940 km en total de recorrido y 31 paradas. Por ello, no es casualidad que los extranjeros suelan comenzar su ruta por Francia.

Dentro del camino francés, una de las travesías más impresionantes es la que tiene lugar al atravesar los Pirineos. La magnitud y belleza de la fauna y flora, combinadas con el arte románico y la multitud de iglesias, hacen que esta ruta sea inolvidable.

Camino portugués

El camino portugués es aquel que se inicia en Portugal y recorre la costa hasta llegar a la tumba del apóstol Santiago. Aunque se puede iniciar en cualquier punto de la senda, el camino completo comienza en Lisboa. De este modo, el camino portugués es muy diferente al francés, ya que atraviesa el país de sur a norte y permite admirar sus costas, paisajes y diversidad.

El camino portugués cuenta con unos 620 km en total y 25 etapas, durante las cuales se conocen lugares como Oporto, Coimbra o incluso Braga. Como consecuencia, cada vez más personas realizan el camino de Santiago con perro, algo para lo que muchos albergues están preparados. No obstante, es importante seguir las recomendaciones de los albergues e informarse antes de acceder a ciertos recintos.

Camino primitivo

El camino primitivo es la ruta más corta de acceso a la ciudad. En este caso, el trayecto se inicia en la ciudad de Oviedo y conecta esta urbe con Santiago. En total, el caminante recorre unos 322 km en 13 etapas. Se trata del camino más parecido a una ruta de senderismo, ya que para acceder a Santiago se transitan bosques, montes y puntos de encuentro emblemáticos. En la parte final del trayecto el camino primitivo y el camino francés se conectan, por lo que los viajeros acceden juntos a la tumba de Santiago.

Pese a ello, existen otras rutas, como el camino de Santiago desde Astorga, el camino inglés, el camino de Santiago catalán o la vía de la plata. La elección de una u otra dependerá de los días disponibles, la condición física y los gustos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.