Redes sociales: ¿qué tanto tiempo consumen?

Para nadie es un secreto que en el Internet, en concreto las redes sociales, ocupan una cantidad de tiempo importante en nuestra vida diaria.

Las redes sociales son usadas para asuntos relacionados con el trabajo, para buscar empleo, en nuestras relaciones interpersonales. En casi todo lo relacionado con la rutina diaria.

Y es que, en ellas hemos encontrado un sinfín de ventajas, aunque es preciso tener en cuenta que el uso no controlado de las redes sociales puede generar problemas de adicción hacia ellas.

¿Cuánto tiempo pasan las personas en redes sociales?

Adicción a las redes sociales

Para poder entender de una manera más clara cuánto tiempo dedica una persona a las redes sociales, es preciso conocer algunas estadísticas.

En el año 2015, en ciudades muy pobladas como Estados Unidos, el tiempo que las personas pasaban en las RRSS llegó a superar el tiempo que invertían viendo televisión.

Para el año 2017, estas cifras seguían en ascenso, hasta el 2018, donde ocurrió un cambio relevante, ya que el tiempo que se invertía en Internet era el mismo, pero el usado específicamente en las RRSS disminuyó.

Esta tendencia permaneció estable hasta los tres primeros meses del año 2020, donde la cuarentena implementada a causa del Covid-19, generó un cambio significativo.

No hubo cambios importantes relacionados con el ingreso de nuevos usuarios, pero los usuarios ya existentes se tornaron más intensos en cuanto a su uso.

Las cifras para octubre de 2020, estimaron que la cantidad de usuarios alcanzaba 4.140 millones de usuarios a nivel mundial. Lo que significa 2 horas con 29 minutos de tiempo invertido por una persona promedio.

¿Qué cantidad de tiempo dedican los jóvenes a las redes sociales?

En el caso de los adolescentes, las cifras son sorprendentes, ya que se estima que pueden llegar a pasar 9 horas al día conectados a Internet, de las cuales, aproximadamente el 30% es invertido en RRSS.

Si lo vemos desde otro punto de vista, esta cantidad de tiempo que los jóvenes invierten, es mayor que el tiempo que pasan con sus padres o durmiendo.

El desarrollo tecnológico actual ha ocasionado que los más jóvenes relacionen cada aspecto de su vida con la tecnología de medios.

A menudo, el uso excesivo por los adolescentes, es asociado a las tareas escolares.

La búsqueda de interacción social

También, se debe tener presente que existen diferencias entre los géneros relacionadas con este tema.

Se ha comprobado que las niñas pasan más tiempo en busca de interacción social. En cambio, los niños se inclinan más por el uso de videojuegos.

Los adolescentes conocidos actualmente como Generación Z o nativos digitales, están usando las RRSS como una plataforma mediante la cual interactuar con sus amigos.

Esta tendencia genera que los jóvenes ya no socialicen de manera tradicional con las demás personas. Además, ya no invierten tiempo en actividades importantes para el desarrollo de otras habilidades.

Lo preocupante es que, cada vez hay más jóvenes que se vuelven adictos a estas plataformas.

La recomendación es hacia los padres, estar alertas por si sus hijos llegan a presentar hábitos como: estar conectados a las redes sociales más de 2 horas diarias o tener más de 500 amigos online.

¿Cómo evitar la adicción a las redes sociales?

Se considera que una persona sufre una adicción a estas plataformas, cuando la vida personal se ve afectada por pasar demasiado tiempo en ellas. Es decir, cuando su uso excesivo comienza a interferir en la rutina diaria.

Para poder detectar si una persona se ha vuelto adicta a las redes sociales, hay una serie de criterios que hay que considerar:

  • Sensibilidad: sentirse mal,  pensar en lo que está ocurriendo dentro de las redes cuando no se está conectado. 
  • Modificación del estado de ánimo: con frecuencia sentirse emocionalmente afectado por lo que pasa dentro de las redes.
  • Tolerancia: por lo general, se llega a perder la noción del tiempo mientras se está conectado.
  • Síntomas de abstinencia: sentir ansiedad cuando no se consultan o revisan las redes sociales o recaer en el uso de las mismas, cuando se ha propuesto limitarlas.
  • Implicación: cuando interfieren en varios aspectos de la vida como: la familia, trabajo, amigos, relaciones de pareja, llegando incluso a descuidar nuestra apariencia física.

Consejos para ser más productivos y no afanarse con las redes sociales

Existen una serie de consejos que puedes poner en práctica para pasar menor tiempo conectado a estas plataformas y así evitar una posible adicción, estos son:

Limitar las notificaciones

Las notificaciones son usadas para mantener a sus usuarios conectados durante gran parte del día. Por tanto, se recomienda que las desactives de tus aplicaciones para evitar conectarte tan seguido.

Establece un horario para revisar las redes sociales

Si tu trabajo no depende del uso constante de RRSS, lo más sano es que establezcas un horario en el que determines el tiempo que pasarás conectado a las redes. Además, buscar un espacio que permita pasar tiempo con tu familia y amigos, y hasta descansar.

Descansa de las redes sociales

Algunas personas deben ser más radicales, cuando se percaten de que comienzan a tener síntomas de adicción a estas plataformas. En este caso, se recomienda desinstalar las aplicaciones o apagar el móvil por unos días o semanas.

Coméntale a tu círculo de amistades, que estarás ausente por unos días y alejado del móvil.

Realiza actividades en las que no puedas hacer uso del móvil

Opta por realizar actividades que te mantengan alejado del móvil, por ejemplo, puedes incluir en tu rutina practicar algún deporte al aire libre.

Puedes planificar con amigos o la familia una salida al cine o al teatro. Una buena opción es asistir a la iglesia, o cualquier otra que no sea compatible con lo digital.

Aprende cómo funcionan las redes sociales

Otro consejo es tener una educación más consciente sobre el uso adecuado de las RRSS, ya que esta es la mejor manera de poder detectar a un adicto de ellas y poder tomar medida al respecto.

Buscar ayuda

En el caso de que sientas que estas plataformas están interfiriendo con el curso normal de tu vida, lo ideal es buscar una ayuda especializada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.