Disfrutar con nuestros amigos de una partida en nuestro juego online favorito hoy día es algo sencillo. Sin embargo, aunque ya nos hayamos acostumbrado a la comodidad que nos ofrecen las plataformas de juego online, lo cierto es que estas tecnologías son relativamente modernas y han requerido de una serie de avances imprescindibles para que este juego sea cómodo y divertido. Como muestra, vamos a analizar cómo el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo y despliegue de estos juegos online actuales.
Índice
Mejora de las conexiones de Internet
Es evidente que a la hora de disfrutar de cualquier juego online es imprescindible tener una conexión a Internet de alta velocidad y con un nivel de lag reducido. Esto se ha conseguido gracias al actual desarrollo de las nuevas bajadas en fibra óptica, que permiten a los usuarios alcanzar velocidades de acceso a la red muy elevadas con niveles de latencia muy reducidos. Algo fundamental para que a la hora de disparar en nuestro juego favorito la bala alcance su objetivo y no acabe perdida a 5 metros de él, debido al retraso en el envío de las instrucciones.
Esta mejora también está presente en los servidores de las empresas que ofrecen juegos online, que son capaces de gestionar las conexiones de miles de usuarios en paralelo, distribuirlos de forma eficiente y ubicarlos en los servidores más cercanos a su ubicación, algo necesario para reducir el lag y las molestias propias de las conexiones entre puntos muy remotos.
Plataformas de desarrollo
Durante los primeros tiempos de los juegos online era necesario que los desarrolladores diseñasen prácticamente desde cero los sistemas necesarios para que los jugadores pudieran conectarse entre sí. Antaño no existía ningún estándar que permitiera incorporar al juego esas conexiones de forma fácil, algo que se ha resuelto con las nuevas plataformas y lenguajes para desarrollos de juegos, tales como Unity 3D o Unreal Engine.
Estas plataformas de desarrollo tienen la ventaja de ofrecer un entorno gráfico de alta calidad en el que los desarrolladores cuentan con todo lo necesario para crear sus videojuegos, incluyendo los elementos necesarios para que esa función online sea eficiente y permita a los usuarios disfrutar de una experiencia adecuada. Además, el carácter multiplataforma de estos paquetes de desarrollo de software ofrece la ventaja adicional de conectar entre sí a jugadores de PC y consola, que pueden disfrutar del juego con la misma comodidad.
Desarrollo del Free to Play
Hasta ahora hemos visto las herramientas técnicas que han permitido a los nuevos juegos online ofrecer una experiencia de calidad tanto con respecto a la conexión como del propio juego. Sin embargo, en este artículo no podemos olvidarnos del nuevo planteamiento de los juegos gratis online.
Tradicionalmente, para disfrutar de un videojuego teníamos que comprar el mismo en una tienda o bien a través de la red. Hoy día, muchos de los grandes juegos online, como Fortnite o Fall Guys, han cambiado por completo ese planteamiento. Su modelo de negocio se basa en un juego de acceso gratuito en el que los usuarios pueden comprar diferentes mejoras. La mayor parte de ellas son puramente cosméticas o automatizan algunos aspectos menores del juego, sin que esto otorgue a quienes juegan con este tipo de compras adicionales una mayor ventaja a la hora de obtener la victoria o de avanzar en el juego.
Este cambio de planteamiento resulta importante porque uno de los puntos fuertes de cualquier juego online es la cantidad de jugadores que tiene. En consecuencia, el pasar de un proyecto “pay to play” a “free to play” implica una mayor cantidad de jugadores y una experiencia de juego más completa para ellos. Además, la cantidad creciente de jugadores también facilita su emparejamiento eficiente, lo que implica una mejora en la experiencia de juego para todos los involucrados.
Mejoras en los equipos y sus componentes
Como último aspecto destacado de nuestro artículo no podemos olvidarnos de la aportación que han tenido dentro del mundo de los juegos online las empresas que fabrican material informático. Estos son cada vez más exigentes respecto a los recursos necesarios para funcionar con eficiencia, ya no solo en relación con la conexión de red, sino también en aspectos gráficos y de procesamiento.
Las empresas responsables de ofrecernos procesadores, tarjetas gráficas y otros componentes para nuestros ordenadores, ofrecen a día de hoy componentes más potentes y capaces de rendir adecuadamente, incluso con los juegos más exigentes del mercado.
Obviamente, esta mejora no está relacionada directamente con las necesidades propias de los juegos online, sino con la mayor demanda de procesamiento que siempre se exige a los fabricantes de componentes informáticos en general. Pero si es cierto que, de forma secundaria, la mejora en el potencial de estos componentes también nos hace más fácil disfrutar de nuestros juegos online favoritos.