Realidad aumentada: innovaciones e influencia en el campo de la medicina

La realidad aumentada es una tecnología innovadora que está ganando popularidad gracias al sector del juego y del entretenimiento, pero este no es el único ámbito en el que está ganando importancia.

El entretenimiento, la educación, la industria y otros sectores están implementando este recurso tecnológico para mejorar sus procesos, pero el campo de la medicina es uno de los que presenta más evidencias de que se trata de una tecnología transformadora y beneficiosa para la sociedad.

Son numerosos proyectos interesantes en este ámbito, pero antes de conocerlos es necesario saber un poco más sobre lo que realmente representa esta tecnología.

¿Qué es la realidad aumentada?

Se trata de tecnología que conecta el mundo físico con un mundo virtual gracias al uso de dispositivos especiales. Estos dispositivos propician al usuario la interacción con un entorno digital en tiempo real, con el propósito de facilitar procesos y tareas cotidianas.

Es común comparar y confundir la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), pero ambas presentan características que marcan sus diferencias, aunque en ocasiones pueden complementarse la una a la otra.

Mientras la realidad virtual crea un espacio alternativo al mundo físico, la realidad aumentada combina elementos de ambos espacios, lo cual marca una diferencia en la experiencia percibida por el usuario.

Debido a sus características, esta tecnología ha sido inicialmente implementada en el sector del entretenimiento, pero al mantenerse en constante evolución representa una herramienta muy interesante para el impulso de transformaciones significativas de productos, servicios, experiencia de los usuarios, y para la generación de oportunidades en diversos mercados.

Teniendo estos detalles en cuenta, resulta más sencillo reconocer las diversas manifestaciones de esta tecnología en la rutina diaria. Los filtros de algunas aplicaciones y redes sociales y los códigos QR son algunos excelentes ejemplos.

Aunque estas son muestras fascinantes y muy básicas de esta tecnología, su implementación en el ámbito medicinal está fomentado avances grandiosos, promoviendo una mejor calidad de vida y de bienestar.

Innovaciones para mejorar la visión con realidad aumentada

La medicina es uno de los ámbitos con más evidencias de la implementación de este  recurso, pues la realidad aumentada hoy en día se utiliza, por ejemplo, para ubicar aparatos desfibriladores automatizados cercanos a lugares donde se requieran en casos de emergencia; para la proyección de venas sobre la piel que faciliten la aplicación de medicamentos intravenosos; para procesos de descripción de síntomas, y para la preparación de intervenciones quirúrgicas.

En el área oftalmológica es necesario destacar que los ojos son órganos delicados y propensos a infecciones cuando no existen procesos óptimos de higiene, y este es el mayor inconveniente de muchos usuarios de lentes de contacto al momento de retirarlas para dormir o realizar determinadas actividades, pues la higiene de las lentillas se compromete al usar los dedos.

Con las innovaciones tecnológicas actuales, ya es posible encontrar en el mercado lentillas como Acuvue Oasys, que son prácticas, higiénicas y desechables al cabo de seis días. También existen otros modelos que pueden utilizarse durante 30 días continuos, y luego reemplazarse.

Pero lo que se ha logrado con la RA es realmente fascinante. Empresas y startups como InWith Corporation y Mojo Vision están desarrollando prototipos de lentes de contacto implementando esta tecnología, para proveer a las personas con problemas de visión de un dispositivo que les permita mejorar su capacidad visual.

Asimismo, la empresa Ocutrx Vision Technologies ha desarrollado las gafas Oculenz AR para personas que padecen degeneración macular severa. Se trata de un dispositivo con el que se pretende mejorar la visión central de sus usuarios.

La RA está presente en diferentes ámbitos sociales

Esta tecnología se ha implementado de diferentes maneras en juegos y otras formas de entretenimiento, que le permiten al usuario percibir elementos diversos proyectados en el espacio físico mediante cámaras u otros dispositivos.

Con la implementación de realidad aumentada en estrategias de marketing se pretende que los clientes interactúen con los productos antes de realizar su compra. Es evidente que esta tecnología fomenta la conexión entre los clientes y las marcas, por su carácter innovador y porque logran impactar al público objetivo con experiencias únicas que influyen positivamente en su decisión de compra.

Empresas como Airbus, ThyssenKrupp, Unilever y Volvo han incorporado esta tecnología en sus procesos operativos, logrando una optimización y mejoras evidentes en la calidad de sus productos y servicios.

En el sector educativo, la RA se está implementando para aportar dinamismo a los diferentes aprendizajes de niños y jóvenes, además de facilitar la comprensión de temas complejos y para facilitar el acceso a la información.

Es evidente el gran potencial de la RA para transformar actividades en diferentes ámbitos, y es seguro que los proyectos en beneficio de la sociedad no cesarán, puesto que se trata de una tecnología que relativamente está dando todavía sus primeros pasos.

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