La radio: un invento que cambió el mundo

Está previsto que la tecnología siga desarrollándose y progresando cada año, y no estamos ciegos a lo que ha sucedido a lo largo de los años.

Por eso mucha gente se pregunta si un medio tan convencional como la radio sigue siendo relevante hoy en día en un mundo moderno inundado de podcasts, Spotify o Youtube Music y que son utilizados por más personas cada día. 

A los ojos de los consumidores modernos, una radio es un medio de la vieja escuela que se utiliza para escuchar música y emitir noticias. Pero esto no es así del todo, por lo que vamos a detallar cómo y por qué la radio sigue siendo un componente fuerte en los medios de difusión y comunicación modernos y por qué la radio nunca perderá su atractivo en la industria y con su audiencia.

La historia

La radio nos ha proporcionado una gran fuente de entretenimiento, noticias y mucho más desde principios de 1900. A día de hoy, la radio lleva con nosotros más de 100 años.

Sin embargo, antes de que se inventara la radio, no hay que olvidar que todo un conjunto de investigadores y científicos contribuyeron a la invención de la radio a finales de 1800 con el descubrimiento de los diferentes componentes utilizados en la radio, como la conducción eléctrica, la inducción electromagnética o las ondas de radio.

Por lo que respecta a la primera transmisión, el ingeniero eléctrico y Premio Nobel italiano Guillermo Marconi, el 14 de mayo de 1897 realizó la primera transmisión de radio de la historia. A través de mar abierto y a una distancia de 6 kilómetros, desde el canal de Bristol (Inglaterra) hasta Penarth (Gales), envió la primera comunicación inalámbrica con el mensaje: “Estás preparado”.

La evolución

Aunque hoy en día la radio se utiliza principalmente con fines de entretenimiento, no era así en los primeros tiempos. De hecho, la primera función de la radio era mucho más práctica y se utilizaba para la transmisión de información. Primero, la radio inalámbrica sirvió a los militares. Luego desempeñó una función de servicio público regular. También sirvió en casos de emergencia. Por ejemplo, en 1912, la señal de socorro del Titanic fue transmitida por una radio Marconi.

Tiempo después llegó la primera emisora de radio comercial, construida en 1920, donde los oyentes podían sintonizar las noticias y los acontecimientos mundiales. A partir de ese momento, la radio entró oficialmente en nuestra vida.

La propiedad de la radio creció. De cada dos hogares de cinco que poseían una radio se pasó a cuatro de cinco, y sólo tardó 7 años (1931 – 1938). A finales de 1999 se produjo la primera emisión de radio por satélite.

Ahora, en lugar de tener aparatos portátiles que funcionan con pilas AA, la radio se ha integrado en diferentes tecnologías; la gente puede escuchar la radio en su coche o simplemente sintonizarla en sus dispositivos móviles. Desde que se inventó la radio hasta hoy, ha cambiado drásticamente debido a la tecnología encontrada, y seguirá evolucionando a medida que se desarrolle más tecnología.

Razones por las que la radio sigue importando

Con el paso de los años, con la llegada de la televisión y de Internet con los sitios web de streaming, la radio ha disminuido su popularidad. Sin embargo, a pesar de que los expertos han pronosticado su desaparición en numerosas ocasiones, la radio es una de las tecnologías más adaptables del mercado y sigue ocupando nichos importantes para los consumidores.

Y es que la radio tiene una propuesta única en lo que respecta a la radiodifusión. A diferencia de sus otros competidores, como la televisión e Internet, la radio juega con fuerza en su campo. Es portátil, puede utilizarse en el coche o en cualquier lugar gracias a los dispositivos electrónicos y smartphones, lo que le permite llegar a un público más específico.

Además, nuestro amor por la música no se ha perdido. Incluso con el rápido crecimiento de Internet, la radio sigue existiendo y prosperando en la industria de la radiodifusión y la comunicación. Nos mantiene informados de primera mano con las noticias del día, nos pone en contacto con las actualizaciones del tráfico e incluso nos ayuda a consultar los informes diarios de la previsión meteorológica.

Por otra parte, la radio sigue siendo la “mejor” estrategia de marketing. ¿Audiencia segmentada? ¿Alcance orgánico? ¿Público local? Todo eso es posible cuando se trata de publicidad en la radio. Estas son las razones por las que las empresas y los directores de marketing de las grandes compañías siguen considerando la publicidad por radio como una de sus estrategias de marketing hasta la fecha. Y no sólo eso, con la publicidad en la radio, el marketing resulta barato en comparación con las campañas de promoción en Internet y la emisión en televisión.

Por último, en el mundo moderno, donde todo funciona casi con suscripciones, escuchar la radio sigue siendo gratis. Esta es la propuesta más fuerte de muchas emisoras de radio. Son gratuitas y su público puede escucharlas durante todo el día. A diferencia de Spotify, Apple Music, Youtube Music y Amazon Music, escuchar la radio es totalmente gratuito y barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *