Todo lo que debes saber a la hora de recortar imágenes

Una de las ventajas de la era digital es que hoy en día es extremadamente sencillo recortar nuestras fotos, eliminar de ellas aquellos elementos que no deseemos y ajustar su tamaño final para que se ajuste a nuestras necesidades específicas. Se trata de un proceso muy sencillo que podemos ejecutar directamente mediante las diferentes aplicaciones online que tenemos en la red, mediante herramientas locales que cualquier ordenador con Windows tiene disponible o incluso desde nuestro móvil. 

Para que conozcas todos lo que necesitas a la hora de personalizar tus imágenes y sacarles el máximo partido, te contamos cómo proceder en cada uno de estos casos. 

Qué es el recorte fotográfico

El recorte fotográfico es aquel proceso por el cual eliminamos parte de una imagen por cualquier motivo. Este recorte se puede realizar para eliminar de la misma elementos que no queramos que se vean o que no formen parte de la composición. También es posible recortar esa imagen para centrar el interés en aquello que nos convenga o incluso para realizar una foto detalle sobre algún elemento presente en la fotografía, cortando primero de nuestras imágenes las partes de la misma que nos resulten interesantes. Así que si quieres hacer montajes o cambios en una imagen para modificar sus elementos seguramente te convenga recortar tus imágenes primero y usar ese contenido conforme a tus preferencias.

Es importante no confundir el recorte con la edición de la misma, mediante la cual se procede a eliminar objetos o personas presentes en la fotografía pero sin afectar al fondo. Cuando hablamos de recorte, nos estamos refiriendo a eliminar una parte cualquiera de la imagen, borrando tanto el fondo como los objetos que se encuentren en esa zona. Eso sí, en los últimos años las aplicaciones para recortar imágenes han avanzado de tal manera que también es posible realizar selecciones que no sean rectas sino curvas, lo que puede facilitar recortar un objeto concreto y trasladarlo a otra imagen. Hablaremos también de ello más adelante. 

Qué opciones tenemos para recortar imágenes

Una vez sabemos cómo funciona el proceso de recorte de imágenes es momento de pasar a la acción, para lo que disponemos de tres grandes opciones. 

Cómo recortar imágenes online

Si tenemos una foto que queremos recortar y no queremos complicarnos demasiado basta con que busquemos una página en la cual podamos ejecutar ese recorte. Solo tendremos que subir nuestra imagen, elegir las zonas que queremos recortar de la misma y descargar el archivo con el resultado final. El proceso es muy sencillo y apenas nos llevará unos segundos tener nuestra imagen recortada según nuestras necesidades.

Además del proceso de recorte, también son varias las páginas web que nos ofrecen la posibilidad de redimensionar la imagen resultante, de manera que esta encaje en unas medidas específicas. Finalmente, también es habitual que la página web que usamos para recortar estas imágenes nos permita elegir el formato de archivo en el cual queremos guardar nuestra fotografía editada. Todo es cuestión de buscar una aplicación que se ajuste a nuestras necesidades específicas. 

Cómo recortar imágenes en tu PC

Si tienes un ordenador con Windows dispones de una herramienta para recortar tus imágenes cómodamente. Hablamos de Paint 3D, la famosa herramienta de diseño gráfico básico de Microsoft y que en las últimas versiones de Windows ha recibido una interesante evolución, con nuevas herramientas y opciones. Para recortar una imagen con Paint 3D basta con abrirla y elegir la opción «recortar» que forma parte del menú principal. A continuación, moveremos el cuadro de recorte a la zona que queramos conservar de la fotografía correspondiente. Si lo que queremos es eliminar parte de la imagen, también podemos hacerlo, marcando la misma con la herramienta «Seleccionar» y pulsando la tecla Suprimir de nuestro teclado. Finalmente, solo nos quedaría guardar el archivo resultante en el formato que más nos convenga. 

Aunque es cierto que esta herramienta es muy básica, resulta suficiente para los pequeños trabajos de recorte que necesitemos. Y si necesitas más, existen otras aplicaciones de diseño gráfico más completas y con las que es posible realizar recortes avanzados y otras ediciones. Hablamos de opciones como Photoshop y otras muchas suites de diseño que facilitan realizar estas tareas con comodidad. 

Cómo recortar imágenes en tu móvil

A veces necesitamos recortar imágenes en nuestro móvil para subirlas a redes sociales o para cualquier otro cometido. Como primera solución tenemos la opción de usar las herramientas online que hemos mencionado antes. Pero, como alternativa, también puedes hacer esos recortes y ajustes directamente desde la interfaz de tu dispositivo, sin importar que este sea de Android o de Apple. 

Para ello, basta con que accedamos a la galería y seleccionemos la foto correspondiente.  A continuación, buscaremos la opción «Editar» y en el menú escogeremos «Recortar». Al momento tendremos la cuadrícula con la que centrar la imagen en aquel elemento que nos interese, pudiendo ajustar la selección de forma libre conforme a nuestras preferencias. Acabado el proceso de recorte, no tenemos más que pulsar en Guardar copia o Guardar imagen para que esta se almacene en nuestro teléfono y podamos usarla a conveniencia.  También existen aplicaciones de diseño gráfico para nuestro móvil, con las que es relativamente sencillo hacer estás tareas de recorte y otras muchas más cómodamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.