Ideas para diseñar una oficina en casa adaptada a tus espacios

El mundo ha cambiado de una forma radical, sobre todo, luego de que las metodologías de trabajo debieron adaptarse al distanciamiento social. Como resultado, muchas personas trabajan remotamente. Si es tu caso, y deseas instalar una oficina en casa, te daremos unas ideas creativas.

Te traemos diversas opciones que te servirán de base para diseñar una oficina en casa que te motive al momento de trabajar y que te resulte funcional.

¿Cómo hacer una oficina en casa?

Oficina en casa

Lo primordial para instalar una oficina en casa es ubicar el ambiente de trabajo en un espacio independiente del resto de la casa.

Se recomienda seleccionar un área que se encuentre alejada de las zonas comunes. Luego de elegir el espacio ideal, lo que necesitas es un poco de ingenio y creatividad para conseguir un ambiente agradable.

Es importante que pueda entrar la luz natural. De lo contrario, deberás colocar de manera estratégica una buena iluminación artificial.

También, debes procurar que el color de las paredes de este nuevo espacio inspire a la calma y a la concentración.

Lo ideal es que sean colores armoniosos, que guarden un equilibrio con los muebles y elementos presentes en la oficina. Siempre puedes optar por el blanco, ya que ayuda a que el espacio genere la impresión de ser más espacioso.

El color azul invita a la concentración y si deseas desarrollar la creatividad, puedes colocar algunos detalles en rojo y naranja.

Entorno armonioso

Si quieres un entorno que inspire armonía, puedes considerar aplicar aromas cítricos. Estimulan la memoria y ayudan a mantener un buen estado de ánimo.

Para que trabajar desde casa no se vuelva estresante es esencial mantener el orden. Se recomienda colocar elementos que ayuden a almacenar y a clasificar tus documentos, tales como organizadores, archivadores, tableros, entre otros.   

Puede resultar beneficioso que insertes dentro de tu oficina en casa un sitio donde puedas tener un momento de relax, se aconseja un pequeño espacio de lectura.

También, puedes agregar un toque de verde, colocando una planta, lograrás un entrono más fresco que te ayudará a sentirte con más energía al momento de trabajar.

¿Qué mobiliarios son necesarios para una oficina en casa?

Después de conocer cómo hacer una oficina en casa, deberás acondicionarlo. Para ello, existe un mobiliario necesario con el que tienes que contar para que logres cumplir con tus obligaciones laborales.

La mesa de trabajo

La mesa que selecciones debe ajustarse a tu gusto y a tus necesidades. Para mayor comodidad se recomienda en forma de L, te ofrece un espacio de trabajo de 90 grados.

También, puedes optar por una elegante mesa de cristal, en madera o una flexible y modular, en caso de que requieras hacer alguna ampliación en un futuro.

La silla

Si tu trabajo requiere de largas horas en el escritorio, es importante que coloques en tu oficina en casa una silla ergonómica tipo racing. Resultan ser muy funcionales y están muy de moda.

Es importante que la altura de la silla sea ajustable y que se pueda reclinar. Hay opciones que ofrecen soporte lumbar y un reposacabezas, todo dependerá de tu estilo y requerimiento.

Iluminación

En tu mesa de trabajo no puede faltar una lámpara que te aporte una iluminación neutra y difuminada.

Hoy en día, las más usadas son las lámparas de brazo que tienen iluminación led. Algunas opciones te ofrecen regular su tono e intensidad.

Organizadores

En cualquier oficina es imprescindible el orden, por ello resulta útil colocar elementos que te permitan mantener los documentos organizados y clasificados.

Algunas opciones que puedes considerar son: los archivadores verticales de cartón que, aunque no son muy estéticos, son funcionales. También resultan útiles las bandejas metálicas que puedes encontrar de diferentes modelos, según tu estilo.

Pizarra o moodboard

Tener una pizarra acrílica en tu oficina en casa te permitirá mantener a la vista ideas importantes. Por ejemplo, algún plano o croquis que debas mantener presente durante un proyecto o en el caso de una reunión podrás usarla para dar una explicación.

Otra opción que está en tendencia al momento de unir decoración y funcionalidad son los moodboard, permiten tener a la vista todo lo que necesites recordar o mantener al día.

¿Dónde ubicar la oficina en casa?

Para que tus actividades laborales en casa sean productivas, es necesario que elijas un entorno que resulte agradable y, al mismo tiempo, cómodo.

Para comenzar, debes seleccionar un lugar de tu casa que sea únicamente para tu oficina, es preferible no ubicar tu espacio de trabajo en lugares comunes como la sala, la cocina o tu dormitorio.

Recuerda que el sitio debe ser un lugar fijo y acorde para que puedas mantenerte concentrado. Lo principal es que tu rendimiento no decaiga al verse afectado por distracciones e interrupciones. Por lo tanto, procura que se encuentre alejado de televisores y pasillos.

Factores a considerar para que sea un ambiente cómodo

Para que tu oficina en casa sea instalada con éxito, existen una serie de factores a considerar para cubrir todas tus necesidades laborales, los cuales son:

Utilizar un escritorio y una silla cómoda

Un escritorio espacioso y una silla ergonómica son elementos fundamentales en una oficina.

Si no dispones de presupuesto para comprarlos, puedes instalar alguno que tengas disponible en casa, lo importante es que te sientas en un ambiente cómodo y evites posturas incorrectas que te puedan generar un problema futuro de salud.

Selecciona un espacio con buena iluminación

Lo ideal es que en tu oficina en casa tengas una ventana que te proporcione iluminación natural.

Solo debes procurar distribuir el espacio, de manera que la luz que entra por la ventana no te dé directamente en la cara o en la pantalla del ordenador.

Trata de mantener a mano los recursos necesarios

Haz un inventario de todos los materiales e instrumentos que necesites para llevar a cabo tu trabajo sin complicaciones. Luego, colócalos de forma ordenada en tu escritorio de manera que pueda ubicarlos con facilidad.

Mantente alejado de las distracciones e interrupciones

Es esencial que para que tu productividad no se vea afectada. Para que esto no ocurra es importante que te mantengas alejado de elementos distractores como televisores, teléfonos, e incluso del paso frecuente de personas con las que convives.

Crea un espacio que transmita armonía

Para que puedas sentirte confortable en tu oficina en casa, puedes crear un espacio armonioso que te inspire concentración.

Para conseguir esto, es recomendable colocar elementos decorativos con un poco de color, plantas pequeñas y hasta puedes agregar una música de fondo que te inspire a relajarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.