Recomendaciones para mantener tu casa segura al momento de viajar

Al salir de viaje, la mayoría de las personas piensan en cosas como qué debo llevar y qué lugares nuevos conoceré, y dedican poco tiempo a detenerse a pensar en la seguridad de su hogar mientras están fuera de casa. Por esa razón, te traemos unas buenas recomendaciones para mantener tu casa segura al viajar.

Y si se trata de un viaje por vacaciones, en el que seguramente pasarás más de tres días fuera de casa, existen una serie de eventos inesperados como robos o accidentes que pueden ocurrir. Por tanto, si deseas que todo esté en orden cuando regreses, lo ideal es que te enfoques en cómo hacer que tu casa permanezca segura mientras tú viajas.

En este artículo te mostraremos algunas recomendaciones básicas que puedes seguir para mantener tu casa segura al momento de viajar.

¿Qué medidas debes tomar para mantener tu casa segura al momento de viajar?

Mantener tu casa segura al momento de viajar

Sea temporada de vacaciones o no, existen medidas de seguridad que puedes implementar para mantener la casa segura al momento de viajar.

La idea es evitar que se encuentre expuesta a robos o accidentes en cualquier momento.

Proteger la entrada de la casa

La entrada principal de la casa debe ser una de las partes más protegidas. Existen varios tipos de puertas que puedes usar para reforzarla, las hay de seguridad, blindadas y acorazadas.

Las puertas de seguridad son las más utilizadas debido a que son las más asequibles económicamente, pero también son las que ofrecen menor protección, ya que solo tienen un refuerzo exterior.

Las puertas blindadas son las que ofrecen una mejor relación precio – seguridad. En cuanto a las puertas acorazadas, son las más recomendadas, ya que son fabricadas con acero y chapadas en madera.

También, es aconsejable agregar una buena cerradura, las puedes encontrar de llaves, de pastilla, de pestillo o electrónicas. Existen unas cerraduras que son invisibles al exterior y que son imposibles de forzar, debido a que se instalan en el interior.

Asegura las ventanas

Las ventanas suelen ser por donde los ladrones entran o escapan, por lo que deberían estar reforzadas al máximo.  La mejor opción es colocar herrajes, perfiles o cristales de seguridad.

Colocar un sistema de vigilancia

Un sistema de vigilancia eficiente para mantener tu casa segura, debe estar formado por:

Un sistema de alarma 24/7

Consiste en un dispositivo que emite señales de alarma a la central de monitoreo al detectar algún hecho irregular dentro de la vivienda.

En caso de detectar la presencia de un intruso el sistema emite un llamado a la policía y a tu móvil.

Cámaras de seguridad

Se encargan de emitir imágenes en vivo y directo del perímetro protegido.

Cerco perimetral

Consiste en una red de 220 voltios, la cual genera una descarga de corriente si el circuito se interrumpe o corta.

Guardar los objetos de valor en un sitio seguro

Es recomendable guardar en lugar seguro todos los objetos de valor que permanecerán en tu casa mientras viajas.

En cuanto a los equipos electrónicos, puedes hacer una lista con los seriales, modelo y marca de los mismos e incluso fotografiarlos, en caso de robo será más sencillo reconocerlos.

Opta por instalar seguridad inteligente

Existen una serie de equipos de alta tecnología que pueden ayudarte a mantener tu casa segura.

Sistema de vigilancia CCTV

Este sistema te permite ver el interior de tu casa a través de cámaras que funcionan vía wifi o desde tu móvil, por medio de una aplicación desde la que puedes conectar tu móvil a las cámaras.

Sensores de movimiento

Estos aparatos detectan cualquier movimiento o presencia física en el exterior de la casa.

Detectores de sonido

Se activan ante la presencia de ruidos fuertes.

Sensores de apertura magnéticos

Se instalan en la puerta principal y en las ventanas y emite una alarma, si alguien intenta entrar por ellas o forzarlas.

Consejos para proteger tu hogar mientras viajas

Para mantener tu casa segura mientras estás de viaje, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a prevenir situaciones desagradables como robos o accidentes.

Tu vecino de confianza puede ser tu gran aliado

Divulgar que no estarás en casa durante varios días puede ser peligroso, por lo que se aconseja dar estar información solo a tu vecino de confianza, quien será tu aliado en caso de que ocurra algún imprevisto.

Evita publicar tu viaje en redes sociales

No se recomienda para nada dar a conocer tu ubicación ni publicar fotos e imágenes en tiempo real de tu viaje.

Recuerda que no todos tus contactos son personas de confianza y pueden divulgar tu información a personas que pueden planificar un robo en tu ausencia. 

No trasladar tu equipaje en público

Para que tus vecinos y personas que se encuentren alrededor no se enteren de que estarás fuera de casa, trata de trasladar tu equipaje al coche en horas en las que hay poco transeúntes.

Deja a cargo a un familiar

Puedes dejar un juego de llaves con algún familiar que viva cerca para que realice visitas periódicas a tu casa mientras estás de viaje, así las personas ajenas se percatarán de que hay movimiento y la vivienda no está completamente sola.

Asegúrate de dejar las puertas y ventanas cerradas y los electrodomésticos desconectados

Es sumamente importante antes de irte de casa verificar si todas las puertas y ventanas se encuentran debidamente cerradas.

También debes asegurarte de dejar todos los electrodomésticos desconectados para evitar que ocurra algún tipo de accidente.

Evalúa la seguridad de tu casa

Asegúrate que todos los sistemas de alarma se encuentren operativos, de lo contrario, comunícate con la compañía de servicio para que realicen un mantenimiento preventivo a todos los sistemas y evalúen y reparen las fallas.

Colocar temporizadores en las luces

Para que tu casa no permanezca a oscuras, puedes instalar temporizadores en las luces y así dar la impresión de que la residencia no está sola.

Estos aparatos harán que las luces se enciendan y se apaguen después de un tiempo establecido.

Evitar que se acumule correspondencia y periódicos en la entrada de la casa

Si acostumbras a recibir tu correspondencia y periódicos en casa, evita que se acumulen en la entrada en tu ausencia.

La recomendación es que dejes a una persona de confianza encargada para que la retire y la deposite dentro de la residencia.

Cerrar las llaves de paso de agua y del gas

Para evitar cualquier accidente durante tu ausencia, es importante que recuerdes cerrar las llaves de paso del agua y del gas.

También, es aconsejable instalar detectores de humo que emitan una alarma, en caso de que se produzca un incendio o se detecte la presencia de gases que puedan generar uno.

Deja entrar un poco de luz solar

Por lo general, las personas dejan entrar la luz del sol mientras están en casa, así que antes de salir de viaje, un truco que puedes usar para aparentar que la casa no queda sola, es rodar un poco la cortina para dar paso a la luz solar.

Esperamos que estos consejos te ayuden a planificar la mejor manera de mantener tu casa segura.

Al implementarlos podrás salir de viaje el tiempo que desees y es poco probable que te encuentres con alguna sorpresa desagradable al regresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.