Bouldering en el mar: cómo prepararse de la mejor manera

¿Qué es el bouldering? Si en este momento te estás haciendo esta pregunta, se trata de una modalidad de escalada, también conocida como búlder, que consiste en escalar pequeñas rocas, de máximo 8 metros de altura. No se utilizan ni cuerdas ni arneses ni mosquetones. Es bastante probable que hayas practicado algo parecido sin saberlo, aunque no como deporte, sino por diversión, con amigos y familiares durante una salida a la montaña. Subir a la cima de una roca y gozar de unas vistas privilegiadas, o al menos exclusivas –por la altura al menos– a tu alrededor, no tiene precio. Ahora bien, cuando este tipo de escalada se realiza de forma deportiva y en rocas marinas o en zonas acuáticas se conoce como psicobloc. Para equiparte bien para practicar esta especialidad te recordamos que con el increíble código descuento JD Sports el ahorro será ventajoso.

Esta variante de escalada nació en Mallorca en los años 70 y en los últimos años se ha hecho bastante popular; de hecho ya hay rutas establecidas y empresas de aventuras que ofrecen esta experiencia. Está considerado como un deporte de riesgo, porque los acantilados donde se practica pueden ser altos, incluso pueden superar los 20 metros, y con bastante inclinación, por si caes, que sea en el agua. Para practicar esta modalidad de escalada conviene que hayas practicado la escalada “en tierra” previamente. También requiere que sepas nadar bien y que las olas que baten fuerte sobre las rocas no te den ni pizca de miedo. La mayor parte de los escaladores parten del mar, alcanzando el acantilado, gruta o pared rocosa de interés desde un bote o embarcación en el mar.

A nivel material, ¿qué necesitarás para practicarlo?

Pies de gato

El psicobloc no deja de ser una tipología más de escalada y, como tal, requiere de este calzado para poder ir ascendiendo o descendiendo la roca con seguridad y sin hacernos daño en los pies. Este tipo de calzado es una especie de calcetines, en cuanto que se adhieren perfectamente al pie y le ofrecen toda la flexibilidad para que puedas introducir fácilmente los pies en las ranuras rocosas al tiempo que la suela resistente de garantiza la protección.

Bañador

Necesitarás protegerte del sol, de los roces y de los golpes. Debajo lleva siempre puesto el bañador y, encima, ponte una camiseta de licra que se ajuste al cuerpo y te ofrezca toda la movilidad. En función de la temperatura y del tiempo, puedes llevar también shorts o pantalones de aventura.

Magnesio

El magnesio permite mantener las manos secas y preparadas para agarrarse bien a los salientes de roca. Existe un producto específico para escaladores, así que conviene que te hagas con él. Llévate el magnesio en un recipiente –que los escaladores llaman magnesera– que tenga un buen cierre y sea completamente impermeable, para evitar que se humedezca con el agua. Llévalo atado a la cintura para que te sea fácil disponer del mineral durante la escalada. Otra opción es el uso del magnesio líquido, que no se moja.

Botiquín

No tiene por qué estar muy surtido, pero sí será importante que lleves lo necesario para protegerte si te haces algún corte durante la escalada. Tampoco olvides la crema solar.

Bote estanco

Se trata de un bote en el que puedes guardar las cosas necesarias para tenerlas protegidas, ya que es resistente a los golpes y además flota. Puedes guardar en él el botiquín, las llaves, algo de comida, un GPS o todo aquello que sea necesario. Llévate también el móvil, porque ante cualquier accidente o imprevisto, podrás hacer una llamada de emergencia. Los hay con mayor o menor capacidad y te los puedes llevar a la espalda, a modo de mochila.

No olvides tampoco de llevarte una toalla,agua o una bebida isotónica, alguna barrita energética o frutos secos para reponer fuerzas. Si te gusta escalar y el mar y además es verano y hace calor, la experiencia del psicobloc o del bouldering en el mar te gustará sin duda; además los cientos de kilómetros de costa con los que contamos ofrecen muchas posibilidades de escalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.