Temporada de esquí 2022-2023

Con la llegada del otoño, son muchos los que esperan con ansia la apertura de pistas de esquí en España. Recordemos que la mayoría de estaciones suele abrir sus pistas a finales de esta estación y con un verano como el que hemos tenido, todo apunta a que este año son muchos los apasionados de este deporte con ganas de nieve.

Un verano eterno

Evidentemente el aumento de las temperaturas durante este verano hace que el inicio de la temporada de esquí esté un poco en el aire. A día de hoy, existen algunas confirmaciones de apertura, pero ni mucho menos está toda la lista confirmada en su totalidad. Incluso estas confirmaciones, como siempre, están un poco en el aire.

Sea como sea, los amantes del deporte blanco seguramente estarán ya ultimando detalles para que sus equipos estén listos para este año. No es de extrañar, tanto calor hace que incluso las personas que nunca se han planteado esquiar, estén planteándose iniciarse este año en este deporte.

Cómo afecta el cambio climático a nuestras estaciones de esquí

Como comentábamos, la subida de temperaturas es algo que preocupa mucho a las estaciones de esquí de nuestro país y del resto del mundo; y es que el cambio climático es algo que afecta a todo el planeta.

En un mundo en el que las temperaturas son más altas, la nieve y el hielo escasean. Asimismo, la duración de esta nieve y este hielo también se reduce, sobre todo en las cotas más bajas.

Hay que señalar que, además, las montañas de la península ibérica son especialmente vulnerables al aumento de estas temperaturas. Llevamos años registrando anomalías en las precipitaciones en forma de nieve, tanto por volumen acumulado como por altitud.

Es inevitable que sea un tema de gran preocupación; y es que los últimos informes que hablaban del cambio climático en los Pirineos, mostraba como en la parte central, a 1.800 metros de altitud, se podría perder hasta el 50% de su manto de nieve de cara al 2050. Nos parecen años muy lejanos, pero lo cierto es que no lo son.

Si nos fijamos en las zonas más bajas, la situación podría ser muchísimo más dramática; y es que en estos casos la reducción del manto de nieve podría ser del 78% por debajo de 1.500 metros.

¿Qué se puede hacer? Evidentemente tomarse en serio temas como el calentamiento global y el cambio climático. Además, desde las estaciones se ven obligadas a tomar medidas para ofrecer la misma calidad y servicios a sus visitantes. Afortunadamente, por el momento ha sido suficiente la inversión en sistemas de producción de nieve artificial y la compra de cañones de nieve.

Grandes ofertas para los primeros días

Tanto si somos de los que estamos acostumbrados a subir a una pista de esquí, como si estamos planteándonos realizar esta ascensión por primera vez, debemos saber que estas fechas son clave para poder conseguir buenas ofertas.

Las estaciones están deseando comenzar la previsión de visitantes, por lo que podemos encontrar muy buenas ofertas, como las de forfait para Formigal en Esquiades.com.

Primeras fechas confirmadas

Si nos fijamos en las confirmaciones, vemos que nuevamente Sierra Nevada es la primera. Esta estación ha fijado su fecha de apertura para el próximo 25 de noviembre. Un día después, el 26 de noviembre, abrirá sus pistas Baqueira Beret, otra de las favoritas. En este caso, en el de Baqueira, todo hace pensar que seguirá con la dinámica de ir abriendo paulatinamente sus sectores hasta completar totalmente su dominio esquiable. Esta totalidad suele alcanzarse en el Puente de la Constitución, una de las fechas más importantes para las estaciones de esquí españolas.

Por el momento, estas dos son las únicas estaciones que han establecido una fecha oficial para abrir pistas. No obstante, viendo cómo ha funcionado este tema en los años anteriores, no se puede descartar que incluso antes que ellas puedan abrir pequeñas estaciones como son la de Punto de Nieve Santa Inés o Masella. Ambas, además, son dos estaciones que compiten anualmente de forma más que evidente por ser las primeras en abrir.

Estaciones en Europa

Si nos fijamos en las fechas de apertura del resto de Europa, nos encontramos, para empezar, que Andorra ya ha establecido un día de apertura para todos sus dominios esquiables. Todos abrirán el mismo día, el viernes 2 de diciembre. Ese fin de semana podremos disfrutar, por tanto, de sectores como el de Grandvalira, Ordino Arcalís o Vallnord Pal Arinsal.

¿Y qué pasa con el lado francés? En el lado francés también se pueden ver calendarios establecidos como en Piau Engaly, para el próximo 2 de diciembre, así como Grand Tourmalet, Gourette, Luz Ardiden y Font Romeu para el 3 de diciembre. El 4 de diciembre abrirá Saint Lary y Peyragudes, mientras que tendremos que esperar hasta el 12 de diciembre para esquiar por Pierre Saint Martin y Ax 3 Domaines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.