¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

A pesar de que las aplicaciones de mensajería instantánea y los chatbots se han convertido en una tendencia de comunicación entre clientes y marcas, la realidad es que el correo electrónico sigue estando en plena vigencia. Las estrategias de email marketing siguen siendo un arma poderosa que, bien utilizada, puede convertir fácilmente leads en clientes potenciales.

Dentro de una estrategia de email marketing se utilizan listas de correo electrónico con direcciones que han sido captadas en procesos previos y con el consentimiento del usuario, por consiguiente, estos se encuentran predispuestos a recibir información sobre el producto, servicio o marca en cuestión, resultando en una comunicación directa y poco invasiva.

En internet existen infinidad de ejemplos de correos electrónicos que podemos tomar como referencia si deseamos comunicarnos con potenciales clientes de forma efectiva, con el objetivo de promocionar contenido, generar interacción con un sitio web, incrementar las ventas o simplemente dar a conocer los productos o servicios de nuestro negocio.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing, también conocido como emailing o e-mailing, se refiere a una herramienta de comunicación masiva que puede utilizar una determinada empresa para entrar en contacto con sus potenciales clientes y ofrecerles contenido de calidad, promociones exclusivas o cualquier oportunidad de valor relacionada con una estrategia de fidelización.

Cualquiera que sea el objetivo planteado, es necesario desarrollar un plan de email marketing acorde con las circunstancias. De esta forma se tendrá la garantía de conseguir un mayor retorno de la inversión, junto a una mayor tasa de conversiones. Con respecto a los costes, se trata de una de las herramientas de marketing más económicas, con un ROI estimado bastante alto.

¿Para qué sirve el email marketing?

Gracias a la predisposición existente de parte de los clientes en una lista de correo electrónico, es posible aplicar estrategias de email marketing con diferentes objetivos para apoyar el crecimiento de un negocio o marca, sin importar el sector al cual pertenezca. Algunas de sus utilidades son las siguientes:

  • Mantener contacto directo con los clientes de una forma sencilla y económica.
  • Hacerles llegar promociones, descuentos exclusivos, novedades, noticias y contenido de interés.
  • Conseguir Feedback de parte de los clientes en relación con determinado producto o servicio previamente adquirido.
  • Incrementar el engagement.
  • Servir de apoyo para el desarrollo de estrategias de marketing de contenidos.

Con respecto a las ventajas del email marketing, encontramos la posibilidad de medir los resultados en tiempo real, por medio de las herramientas de análisis que proveen los servicios utilizados. Existen plataformas de mailing con versiones gratuitas, pero los servicios más completos en cuanto a funciones y capacidad de análisis son las de pago.

En conclusión, el email marketing sigue siendo una de las estrategias más utilizadas, puesto que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de negocio. Por supuesto, requiere de mucha dedicación, creatividad y notables habilidades de comunicación escrita para llegar a conectar con las emociones de los clientes e incentivar acciones específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.