Técnicas para aprovechar el espacio bajo las escaleras

Las escaleras son elementos que anteriormente solo cumplían con el propósito de conducirnos hasta la planta alta de una casa. Pero actualmente son consideradas una parte importante en la decoración. De hecho, es posible aprovechar el espacio bajo las escaleras y organizar muy bien los espacios en el hogar.

El espacio bajo ellas se ha convertido en un reto para diseñadores de interiores que constantemente buscan ideas originales para transformarlo en un área funcional.

¿Qué poner bajo las escaleras para aprovechar espacio?

provechar el espacio bajo las escaleras

Aunque parezca algo complicado de lograr, aprovechar el espacio bajo las escaleras es una tarea muy sencilla, siempre y cuando consideres tu ingenio y creatividad. La idea es obtener una gran variedad de opciones, de las cuales podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunas ideas que puedes poner en práctica para aprovechar al máximo el espacio bajo las escaleras son:

Almacenaje

Convertir este espacio en un lugar en el que se pueda almacenar diversas cosas, es una excelente opción. Por ejemplo, puedes instalar una biblioteca, un closet o una alacena.

Un estudio de trabajo

Otra alternativa para aprovechar cada centímetro del espacio bajo las escaleras, es colocar un pequeño escritorio junto con una cómoda silla. De esta forma esta área se convertirá en un sitio en el que puedes sentarte a trabajar o para usar la computadora.

Rincón verde

Agregar un jardín interno es una de las técnicas más usadas para aprovechar el espacio bajo las escaleras. Puedes para darle vida colocando algunas plantas que vivan a la sombra.

Un área tecnológica

El espacio bajo las escaleras puede ser aprovechado para colocar un mueble a medida donde se pueda instalar la televisión y otros accesorios tecnológicos.

Además, puede ser un lugar para mantener oculto los cables y diversas conexiones.

Área para la lectura

Se puede instalar un librero a partir de cada escalón consiguiendo así un diseño ingenioso y práctico.

Como accesorio es posible colocar un sofá con una lámpara sobre él. Todo esto hará que conviertas un espacio pequeño en otro más creativo.

Un área para las mascotas

Si tienes alguna mascota como un perro o un gato, puedes destinar el espacio bajo las escaleras para proporcionarle a tu fiel acompañante un área dentro de la casa.

Se sentirá parte de la familia, mientras le das utilidad a un espacio considerado difícil de llenar.

Una repisa por cada escalón

En la pared que se encuentra bajo la escalera, se pueden instalar repisas de madera. Si deseas un diseño novedoso, trata de que sean elaboradas con la profundidad necesaria para guardar libros, esculturas y artesanías. El resultado será un espacio funcional cargado de color y muy iluminado.  

Bancos a partir de los escalones

Si deseas un área de descanso, el espacio bajo las escaleras es el sitio ideal. A partir de los escalones más bajos, se pueden instalar bancos con almohadas sobre ellos.

Almacenamiento

La mejor opción para guardar cosas, son los nichos elaborados por medio de una estructura metálica. Por lo general, se les aplica el color blanco.

Guardarropas

Esta es una de las alternativas más usadas por los diseñadores para rellenar el espacio bajo las escaleras, la finalidad es obtener un área para guardar ropa, zapatos, y diversos accesorios que podrás tener disponible siempre que los necesites a través de un fácil acceso.

Un bar

El espacio bajo las escaleras puede ser aprovechado si se instala un bar en el que tendrás sitio suficiente para guardar botellas de vino. Si lo prefieres, puedes agregar una barra para completar este diseño.

Una moderna despensa

Para el espacio bajo las escaleras, puedes optar por instalar un armario que sirva de despensa para almacenar todo tipo de comidas secas.

Si tu cocina se encuentra ubicada cercana al área de la escalera, este sitio es ideal para su diseño.

Armarios para el espacio bajo las escaleras

Existen una gran variedad de ideas en lo que se refiere a armarios para instalar en el espacio bajo las escaleras. Entre las más destacadas se encuentran los siguientes:

Librería a medida

Una librería a medida es una excelente opción para rellenar el espacio y sacarle el mayor provecho, guardando todos esos libros que tienes por todas partes sin un sitio fijo.

Baúles o bancos

Los baúles o los bancos de madera son ideales para aumentar tu capacidad de almacenaje, sin sobrecargar el ambiente, por lo que suelen ser empleados en el espacio vacío bajo las escaleras.

Repisas

Las repisas son ideales para ser colocadas en la pared que se encuentra bajo las escaleras, en ellas puedes colocar adornos, libros, revistas, entre otras cosas.

Nichos

Los nichos son cavidades que pueden ser colocadas en la pared y que son de gran utilidad para aprovechar el espacio bajo las escaleras, en ellos puedes colocar alguna escultura o portarretratos con fotos familiares.

Despensa con cajones verticales

Esta alternativa es excelente para guardar todo tipo de comida seca. Sobre todo, si la escalera se encuentra ubicada cerca del área de la cocina. Te permitirá mantenerlos conservados y será muy fácil para ti acceder a ellos.

Armario con cava

Si en el espacio bajo la escalera decides colocar un mini bar, aprovecha para instalar un armario a medida en el que puedas insertar una cava para guardar botellas de vino.

Guardarropas

Un guardarropa es una de las ideas más utilizadas para aprovechar el espacio.

Es ideal porque puedes guardar ropa, zapatos, abrigos, sombreros, bufandas, bolsos, entre otros accesorios que necesites tener a la mano a la hora de salir de casa.

Armario con una cama plegable

Si no dispones de mucho espacio en tu casa, colocar un armario en el espacio bajo las escaleras que guarde una cama plegable, es una idea que te ayudará en el caso de que tengas alguna visita en casa.

Armario a medida para la televisión

Si en este espacio decidiste acondicionar un rincón tecnológico, lo ideal es que instales un armario a medida para colocar la televisión, con sus respectivas aberturas para esconder los cables y las diversas conexiones que se necesitarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.